Grupo OPSA

El fin de la tregua volvió a sumir en la desazón a familias de rehenes

Israel reanuda los bombardeos de Gaza y confirma muerte de cinco rehenes

Redaccion@laprensa.hn

JERUSALÉN. Familiares de los más de 130 rehenes israelíes aún en manos de Hamás en Gaza vieron ayer disiparse sus esperanzas de reencontrarse rápidamente con los suyos debido al fin de la tregua entre Israel y el movimiento islamista.

“Nos hicieron entrever la posibilidad de que los liberen, vuelvan a nuestro lado y retomen su vida”, afirmó visiblemente emocionado Ilan Zecharya, tío de Eden Yerushalmi, de 20 años, una de las pocas mujeres que no fueron liberadas durante la semana de tregua. “Estaba muy cerca de salir” de su cautiverio, agregó, tras tomarse una pausa para beber un vaso de agua durante un discurso en un mitin organizado en Tel Aviv por el Foro de Familias de Rehenes.

La tregua permitió canjear a 80 rehenes israelíes, todos ellos mujeres y niños, por 240 presos palestinos, igualmente mujeres y menores.

Una veintena de extranjeros o personas con doble nacionalidad, en su mayoría tailandeses que trabajaban en Israel, también fueron liberados, fuera del marco del acuerdo.

Bombardeos. Israel reanudó los bombardeos de la Franja de Gaza tras la expiración de una tregua de una semana con Hamás, con un balance provisorio de casi 180 muertos, según el movimiento islamista. El Ejército israelí confirmó por otro lado que cinco rehenes retenidos en Gaza habían muerto y dio a conocer sus nombres. Al escuchar las primeras explosiones, poco después de que se venciera la tregua a las 07H00 locales (05H00 GMT), miles de gazatíes buscaron refugio en hospitales y escuelas, convertidos en campamentos de fortuna para desplazados, informaron periodistas de AFP en Gaza. El Ejército israelí afirmó que golpeó “más de 200 objetivos terroristas”, principalmente zonas con “explosivos escondidos, túneles utilizados con fines terroristas, rampas de lanzamiento [de cohetes] y centros de mando” de Hamás.

El Ministerio gazatí de Salud reportó la muerte, este viernes, de 178 personas y 589 heridos en este estrecho enclave de 362 km2, desde donde se elevaban espesas columnas de humo. Entre los fallecidos hay tres periodistas, lo que eleva a 73 los reporteros muertos desde el inicio de la guerra, según Hamás. El Estado hebreo y el grupo islamista se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para prolongar la tregua.

“ESTAMOS DECIDIDOS A HACER TODO LO QUE PODAMOS PARA REUNIR A TODOS CON SUS FAMILIAS”.

ANTONY BLINKEN

Secretario de Estado EE UU

“EL GOBIERNO ISRAELÍ ESTÁ DECIDIDO A LOGRAR LOS OBJETIVOS DE LA GUERRA”.

BENJAMÍN NETANYAHU

Primer ministro israelí

MUNDO

es-hn

2023-12-02T08:00:00.0000000Z

2023-12-02T08:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/282093461502902

Grupo OPSA