Grupo OPSA

G7, unido para apoyar a Ucrania “hasta la victoria”

Conflicto Rusia enfrenta una lluvia de acusaciones por crímenes de guerra en Ucrania, donde ha matado a civiles desarmados

Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 mostraron ayer su apoyo a Ucrania “hasta la victoria” frente a Rusia, en palabras de Francia, y la Unión Europea anunció una ayuda suplementaria de 500 millones de euros (520 millones de dólares) a Kiev.

La guerra entre rusos y ucranianos inició el 24 de febrero pasado y ya deja al menos 40,000 muertos entre civiles y militares de ambos países.

“Es muy importante en este momento mantener la presión sobre (el presidente ruso) Vladimir Putin suministrando más armas a Ucrania e incrementando las sanciones” contra el Kremlin, afirmó la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, en esta reunión del G7 en Wangels, en el norte de Alemania. “La unidad del G7 fue vital durante esta crisis para proteger la libertad y la democracia y continuaremos trabajando juntos para ello”, agregó.

Su homólogo francés Jeanyves Le Drian garantizó a Kiev el apoyo de los miembros del G7 “hasta la victoria”. “Vamos a continuar apoyando de manera permanente el combate de Ucrania por su

soberanía, hasta la victoria”, declaró Le Drian.

Durante la reunión, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea anunció que el bloque brindará 500 millones de euros (unos 520 millones de dólares) adicionales de ayuda militar para Ucrania, con lo que el aporte total de la UE “se elevará a 2,000 millones de euros”, unos 2,077 millones de dólares. “El método es claro (...) Más presión sobre Rusia, con sanciones económicas. Seguir trabajando en el aislamiento internacional de Rusia.

Contrarrestar la desinformación sobre las consecuencias de la guerra y presentar un frente unido para seguir apoyando a Ucrania”, dijo Borrell. Los jefes de la diplomacia del G7 (Alemania,

Francia, Italia, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido), reunidos hasta el sábado, invitaron a sus homólogos ucraniano y moldavo a participar en sus discusiones para saber cómo pueden apoyar más a Kiev en su resistencia a la invasión rusa.

Acusaciones a Rusia por abusos en Ucrania

Rusia enfrentaba ayer viernes una lluvia de acusaciones por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, desde traslados forzosos a campos de interrogatorio hasta asesinato de civiles desarmados, mientras el número de exiliados por el conflicto superaba los seis millones.

Las cadenas de televisión estadounidense CNN y británica BBC difundieron el jueves imágenes de cámaras de videovigilancia que, según afirman, muestran a dos civiles ucranianos desarmados que reciben disparos por la espalda de soldados rusos en los alrededores de Kiev, el 16 de marzo. En las imágenes se ve a los militares registrándolos antes de salir de un comercio, volver atrás y abrir fuego

Mundo

es-hn

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

2022-05-16T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281883006942199

Grupo OPSA