Grupo OPSA

Egresó de secundaria a los 14 años y sueña con ser el médico más joven

Óscar Dubón aprendió a leer cuando tenía tres años y desde temprana edad demostró tener talento para escribir cuentos. Este año presentó la prueba para ingresar a la Unah

Jacqueline Molina denia.molina@laprensa.hn

SANTA BÁRBARA. Con apenas 14 años y una mochila llena de sueños, Óscar Gustavo Dubón Orellana se convirtió este viernes en el hondureño más joven en egresar de secundaria al obtener su título de bachillerato en Ciencias y Humanidades. Tras una cálida bienvenida en casa de sus padres, ubicada en Trascerros, en el municipio de Nueva Frontera, Dubón relató a LA PRENSA que ingresó al kínder cuando tenía tres años.

El patepluma contó que sus padres Óscar Dubón y Doris Orellana son docentes, así que solían llevarlo al kínder para que jugara e hiciera amigos mientras ellos trabajaban. Con el paso de los días, tanto sus progenitores como su profesora notaron la facilidad que tenía para asimilar los contenidos, así que comenzaron un extenuante proceso de evaluaciones y trámites legales para que la Secretaría de Educación lo aceptara como estudiante a esa edad.

Para sorpresa de todos, Óscar aprendió a leer antes de cumplir los cuatro años, en parte gracias al acompañamiento que recibía en casa.

El ahora bachiller recuerda que siempre estuvo rodeado de libros, pues creció viendo a su padre escribir poemas y participar en concursos, mientras que su madre solía leerle cuentos. Todo esto despertó su pasión por las letras, y al cumplir cinco años se aventuró a escribir sus propias historias, creando un pequeño libro de cuentos que conserva en la biblioteca de su casa.

Dos años después decidió competir en un concurso de oratoria en su escuela, donde obtuvo el tercer lugar.

Con el paso de los años siguió participando en competencias, logrando ganar 21 medallas, entre excelencia académica, concursos de cuentos, oratoria y poesías. Aunque logró destacar en la escuela y el colegio, Dubón reveló que enfrentó momentos difíciles debido a su edad, ya que algunos grupos solían excluirlo por ser menor. También se le dificultaba practicar algunos deportes en la clase de Educación Física y recibió comentarios negativos por parte de algunas personas de su comunidad. No obstante, con la ayuda de sus padres logró superarlos y egresar con honores del instituto Rafael Leonardo Callejas. Óscar compartió que ahora su sueño es ingresar a la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y convertirse en el médico más joven del país, por lo que este año presentó el examen de admisión y está a la espera de los resultados.

Óscar Dubón motivó a los niños y jóvenes hondureños a trabajar para hacer realidad sus sueños, “que lean, se mantengan informados y nunca se rindan”.

REGIONAL

es-hn

2023-12-02T08:00:00.0000000Z

2023-12-02T08:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281698324511670

Grupo OPSA