Grupo OPSA

SALUD & BELLEZA

Es tiempo de pasar del plan a la acción. No importa el ejercicio que quieras practicar, lo importante es convertirlo en un hábito sostenible en el tiempo. Aquí una entrenadora personal nos dice cómo lograrlo

fotos iStock Shutterstock

Melissa Fortín luchó toda su vida contra el sube y baja de peso, “hice todas las dietas de moda, me inscribí infinitas veces en el gimnasio y siempre terminaba tirando la toalla”, relata. Diversas condiciones médicas la llevaron a tomar la decisión de cambiar su alimentación y se enamoró tanto de lo que aprendió (y de los resultados) que no dudó en estudiar algo nuevo y dejar atrás su carrera de Comunicadora y Master en Dirección Comercial. Fue así que se especializó como Coach de Nutrición y Entrenadora Personal Certificada, conocimientos que comparte en su página y redes personales en las que ofrece diversos programas enfocados en bienestar. Para que este 2022 tus planes fitness no se conviertan en una resolución más, Melissa brinda algunos consejos que prometen resultados sostenibles en el tiempo. El primer paso para cumplir nuestros propósitos y no caer en el auto sabotaje lo define claramente: “necesitas ser clara contigo misma: ¿es tu meta algo que realmente quieres hacer o que te estas auto-imponiendo? ¿Cuál es la motivación real detrás de esa meta? A lo largo de mi carrera como coach he encontrado que las personas no buscan un six-pack, ni tampoco levantar un one-rep-max de 400 libras o ser las más fit. Lo que en realidad buscan es sentirse seguras de sí mismas, ser valoradas por sus seres queridos y por la sociedad, sentirse que pueden conquistar el mundo. Cuando encuentras esa motivación real es cuando dejas de colocarte metas que no se apegan a tu estilo de vida o condición actual, simplificas y entonces comienzas a ser exitosa en tus objetivos”.

¿Cómo tener la disciplina adecuada para ejercitarnos?

Las personas que son disciplinadas rara vez utilizan la habilidad de la disciplina. Suena confuso, pero léelo otra vez y medita. Todo es cuestión de personalidad. Si naciste disciplinado o se te hace fácil apegarte a un comportamiento, es porque así es tu personalidad. No creo tanto en la disciplina como creo en que cada persona hace lo que gusta y lo que se apega a su estilo de vida actual. Aplica el método E.S.C. del que hablamos en esta nota para que puedas encontrar tu “zona perfecta”. Una vez que la encuentres y seas consistente con ella por unas 2 semanas, mira como puedes subirle la intensidad. Si sientes que es mucho y que te causa estrés, entonces quédate ahí o bájale la intensidad.

Un hábito sólo es un hábito cuando se repite consistentemente. No te lavas los dientes de vez en cuando ¿verdad? Asimismo tienes que ver el ejercicio o cualquier otro hábito, entre más lo practiques, más fácil será. Mi filosofía siempre será ir de menos a más. Si eres principiante en el ejercicio o te cuesta mucho, simplifica hasta que

te sea fácil. Los hábitos que duran son los que son atractivos y fáciles para ti. Poco a poco, puedes ir incrementando en dificultad o en tiempo.

¿Cómo podemos hacer del ejercicio un hábito sostenible en el tiempo?

Primero que todo debes escoger el ejercicio que te llame la atención. Si un ejercicio no te gusta, no vas a hacerlo por mucho tiempo. Después tienes que establecer un sistema que yo llamo E.S.C.

E - ESTRUCTURA: ¿Cuántos días a la semana harás ejercicio y cuáles días? ¿Por cuánto tiempo harás ese ejercicio? ¿A qué hora?

Ejemplo: Haré Barre 3 días a la semana: lunes, miércoles y viernes por 45 minutos, a las 6:00am.

S - SISTEMA: ¿Qué necesitas para hacer ese ejercicio? ¿Qué debes dejar preparado para hacer ese ejercicio? ¿A qué hora tienes que alistarte para hacer ese ejercicio?

Ejemplo: Para hacer Barre necesito un mat de yoga y lo haré virtual así que necesito un espacio cómodo donde pueda ver mi computadora/móvil y una buena conexión de internet. Tengo que estar lista para las 5:30am con mi bote de agua y outfit de ejercicio.

C - CALENDARIZACIÓN: Anota esto como una cita importante e imperdible, casi como una cita con tu doctor o una entrevista de trabajo. Si no le das la importancia debida, y su espacio sin distracciones, cualquier cosa que suceda te va a impedir seguir con el plan. ¿Qué errores cometemos en materia fitness que impiden alcanzar nuestras metas?

Ponerte metas muy complicadas. Todos llevamos vidas distintas, y sólo porque un entrenador se vea fit no significa que tiene todos los hábitos cumplidos. Tienes que ser paciente, ir a tu propio ritmo. Si eres una mamá ocupada, por ejemplo, probablemente no podrás apegarte a una rutina de ejercicio que dure una hora o más (o que tus hijos te dejen hacerla completa). Pero sí puedes hacer una rutina de 10 minutos. Cuando te comprometes contigo misma a algo que es 1% mejor que ayer, es más fácil que tengas éxito. Y el éxito atrae el éxito...se vuelve un efecto dominó.

Enero

es-hn

2022-01-05T08:00:00.0000000Z

2022-01-05T08:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281852941930846

Grupo OPSA