Grupo OPSA

BIOGRAFIA

Semanas antes de cumplir un siglo de vida, su eterna sonrisa se apagó. Despedimos a una de las más grandes y queridas leyendas de la historia de la televisión; la inolvidable (y la última) Golden Girl.

Fotos AFP, Getty Images producción & textos Claudia Gómez

Nacida en Oak Park, Illinois, en 1922, Betty Marion White tenía solo dos años cuando sus padres se mudaron a Los Ángeles. Era una niña de ocho años cuando participó en radio telenovelas, el formato más innovador de la década de los 30. Después de asistir a Beverly Hills High, aspiraba a ser guardaparques, pero cambió de rumbo cuando se enteró que solo se contrataban hombres para esos puestos. Entonces decidió retomar su vocación artística y buscar suerte en el cine. Al comienzo le negaron numerosos papeles ya que los estudios no la consideraban «lo suficientemente fotogénica». Pero Betty nunca se rendía.En 1939 tuvo la oportunidad de bailar en un programa de televisión experimental, con sede en Los Ángeles. Llevó su vestido de prom y bailó El Vals de la Viuda Alegre con el presidente del cuerpo estudiantil de su antigua escuela, llamando la atención de algunos agentes. Aunque el comienzo no fue nada fácil, Betty trabajó en radio, teatro y también como modelo. Sin embargo, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, dejó de lado sus ambiciones profesionales y se unió a los Servicios Voluntarios de las Mujeres Estadounidenses. Dedicaba sus días a entregar suministros en un camión a lo largo de Hollywood Hills y pasaba las noches en emocionantes bailes organizados para despedir a los soldados que partían a la guerra. “Era una época extraña en la que todo estaba desequilibrado”, solía recordar. En 1945 debutó en el cine al participar en el cortometraje Time To Kill, protagonizado por George Reeves. Durante los años cuarenta y cincuenta, la carrera de Betty se disparó y se convirtió en una de las primeras estrellas femeninas en la industria del entretenimiento en presentar su propio programa de entrevistas Hollywood On Television, emisión que le concedió popularidad absoluta en su país. Entre 1952 y 1955 protagonizó la teleserie Life With Elizabeth y posterior

“Si te tomas ti mismo a la ligera y no te tomas demasiado en serio, muy pronto podrás encontrar el humor en la vida cotidiana”

mente apareció en Date With The Angels (1957-1958), programa de la ABC. Betty amaba los programas de concursos por lo que no fue extraña su participación en algunos de los más populares de la época como Password o Match Game. Aunque en el cine intervino muy poco, la fama siempre la acompañó, incrementándose a principios de los 70 cuando se unió al reparto de The Mary Tyler Moore Show (1973-1977). Poco imaginó que a sus 60 años llegaría su mayor éxito internacional al convertirse en Rose Nylund en The Golden Girls (1985-1992) una de las comedias de situación más exitosas de todos los tiempos. Aunque era afortunada profesionalmente, sus proyectos personales parecían menos exitosos.Se casó por primera vez con Dick Barker en 1945 y se divorció el mismo año. Poco después, se cruzó con el agente Lane Allen, con quien se casó en 1947 y se separó dos años después. Betty siempre se refería a esos matrimonios como “los dos primeros ensayos”. Pero la tercera es la vencida y en 1963 contrajo matrimonio con Allen Ludden, presentador de un programa de juegos, viudo y padre de tres hijos. “El secreto de nuestro matrimonio fue el entusiasmo”, decía White, “cuando sabía que Allen volvería a casa, me maquillaba y me ponía una blusa nueva”. Ludden le propuso matrimonio en 1963 y permanecieron juntos hasta la muerte de Allen, veinte años después. La actriz no tuvo hijos pero contaba a sus hijastros como una bendición en su vida. Betty era además una reconocida activista por los derechos de los animales y tenía especial debilidad por los perros. Su pasión era tanta, que hizo que su primera compañía de producción llevara el nombre de Bandit, su querido pequinés. Con una actitud siempre relajada, divertida y ocurrente, disfrutaba particularmente el vodka y los hot dogs, pero lo que más amó siempre fue la televisión. Permaneció activa prácticamente toda su vida, de ahí que fue incluida en el Libro Guinness de los Récords después de establecer el récord de la carrera televisiva más larga para una artista femenina. “La jubilación no está en mi vocabulario. No se van a deshacer de mí de esa manera”, anunciaba Betty, quien incluso dio voz a uno de los juguetes de la película animada Toy Story 4 (2019)El pasado 31 de diciembre, la última Golden Girl falleció en su casa poco antes de cumplir 100 años. No tuvo ninguna enfermedad repentina, ni estaba luchando contra ninguna dolencia en particular. Murió tranquilamente, por causas naturales, como si hubiese decidido irse en paz con el mundo al que tantas risas regaló.

Enero

es-hn

2022-01-05T08:00:00.0000000Z

2022-01-05T08:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281689733173598

Grupo OPSA