Grupo OPSA

Academia y empresas luchan contra el desempleo

Desafío El desempleo es uno de los principales problemas de Honduras. Este panorama suele desalentar a los jóvenes, que en muchos casos deciden emigrar.

Jacqueline Molina

El desempleo es uno de los principales problemas que enfrenta Honduras con más de 2.4 millones de personas con problemas de empleo, que representan el 62% de la fuerza laboral a nivel nacional.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), de estos 2.4 millones de personas con problemas de empleo, 1,846,507 están subempleadas, 348,513 desocupadas, 256,363 desalentadas y 25,678 potencialmente activas.

A esto se suma que Honduras fue uno de los dos países de la región centroamericana que presentaron incremento en la tasa de desempleo durante 2022, registrando un 8.7%, seguido únicamente por Guatemala que registró un 3.0%.

En su reciente boletín laboral, publicado el 24 de mayo, el sector privado destacó que “la población con problemas de empleo tiene importantes repercusiones, no solo a nivel económico, sino también a nivel social por los dependientes asociados a una persona empleada”.

Prueba de ello es que la falta de oportunidades laborales en el país continúa siendo la principal causa de migración en Honduras, en especial de los jóvenes que apenas egresan de las universidades.

Cada año, cientos de jóvenes que culminan su formación superior, salen con el sueño de posicionarse en el mercado laboral y contribuir en sus hogares, pero chocan con la difícil realidad del desempleo.

Situación, que en muchos casos, termina desalentándolos, obligándolos a aceptar puestos de trabajo en áreas diferentes a su campo de estudio o terminan migrando hacia países como Estados Unidos, Canadá y España, donde trabajan en construcción, limpieza o en actividades agrícolas.

Al respecto, el informe del Cohep señala que “los jóvenes siguen siendo los más vulnerables”, ya que debido a la falta de oportunidades, muchos ni siquiera logran culminar su educación media.

Motivo por el que la empresa privada considera “urgente crear condiciones adecuadas y un clima de inversión favorable para el desarrollo de empresas y la generación de trabajo.

Por su parte, Roxana Espinal, vicepresidenta de Vinculación Institucional de la Universidad

PORTADA

es-hn

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281797108374699

Grupo OPSA