Grupo OPSA

58

El hogar tiene una deuda de siete millones de lempiras con la Enee y piden apoyo al Gobierno para saldarla

Jorge Monzón jorge.monzon@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Hogar de Niños Enmanuel, ubicado en la colonia Bográn, ha sido la casa y medio para la formación de decenas de infantes huérfanos y en riesgo social durante casi 50 años.

Esta institución fue fundada por Chester Thomas en 1974 con la motivación de ayudar a todos los niños que resultaron huérfanos y abandonados tras el paso del huracán Fifí y actualmente 58 menores, de 9 meses de nacidos a 18 años, viven en ese lugar. Mariza Zelaya, coordinadora de la institución, dijo que el objetivo primario no ha cambiado con las décadas, y es formar y cuidar a los niños para que se sumen a la sociedad hondureña como ciudadanos productivos, una misión que es posible por donantes nacionales e internacionales, así como empresas que se han sumado a esta causa. Uno de los grupos principales que apoyan económicamente al hogar se encuentra en Pensilvania, Estados Unidos. También, tanto las personas naturales como jurídicas se pueden convertir en padrinos de uno o varios niños con una contribución mensual mí

En la actualidad hay 58 niños internos en el hogar, pero en el preescolar también se atienden menores de comunidades cercanas a la colonia Bográn.

“LAS PERSONAS PUEDEN APADRINAR A UN NIÑO Y VISITARLE PARA FOMENTAR SU INTEGRACIÓN”

Coordinadora del hogar

nima de 500 lempiras por cada uno, y a criterio poder incidir directamente en la vida de ese menor interactuando con él mediante visitas continuas y fechas clave como su cumpleaños y graduaciones.

Los pequeños son llevados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf ), ya sean huérfanos, en riesgo social y vulnerabilidad de sus derechos. Pueden ingresar desde recién nacidos, y en cualquier momento pueden ser adoptados siguiendo un proceso legal a través de Dinaf, especificó. Dentro del hogar de niños funciona el preescolar jardín, gracias a un convenio generado en 2011 con la empresa Cargill. Una vez pasan a primer grado acuden a escuelas públicas con el monitoreo de las autoridades del centro, que actualmente los matriculan en el Centro Educativo Básico Soledad Fernández. Al egresar de la primaria, se busca que los menores no solo sigan en secundaria, sino que se capacitan en un oficio, para que al cumplir 18 años y salgan del hogar sean capaces de sostenerse de esta profesión. A los 15 años se integran a la Fundación Intur para obtener la educación media a distancia y los oficios principales, en alianza con terceros, son barbería, belleza y panadería. Actualmente el hogar tiene una deuda de energía que asciende a los siete millones de lempiras. En el gobierno anterior, específicamente en 2018, se presentó un decreto para la condonación de esa deuda, que en ese entonces era de 3.4 millones, pero no hubo aprobación y publicación por lo que se sigue acumulando. Al hogar se les ha dado varios ultimátum, pero aunque se ha solicitado la ayuda de gobierno y de la presidenta Xiomara Castro, no se ha dado una acción en concreto para el perdón de la deuda.

MARIZA ZELAYA

SAN PEDRO

es-hn

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281762748636331

Grupo OPSA