Grupo OPSA

Quintín recibiría el 67% de apoyo como precandidato presidencial

Sondeo a la población hondureña dice que el edil de Choluteca tiene la simpatía de la gente por sus decisiones en defensa de empleos, oposición al gobierno y representar al pueblo

Brand Studio

CHOLUTECA. La encuesta aplicada por la firma de asesoría en geopolítica Macrodato ubica en una positiva percepción del liderazgo político a Quintín Soriano. El actual edil de Choluteca ha confirmado que está dispuesto a asumir como precandidato presidencial por el Partido Liberal (PL) en el próximo proceso electoral de 2025.

En ese sentido, la encuesta formal donde participaron más de 2,640 personas en los 18 departamentos del país confirma que los encuestados conocen y apoyarían la candidatura de Soriano.

El sondeo. La primera consulta que se realizó a la población es si ha escuchado hablar de Quintín Soriano, donde el 74% dijo que sí, mientras que el restante 24% no, una cifra satisfactoria para sus aspiraciones.

La reciente marcha pacífica del pasado 9 de mayo donde el sector productivo -trabajadores, obreros, autoridades y población- de la sultana del sur se manifestó en contra del proyecto de Ley de Justicia Tributaria, también figuró en la consulta. “Quintín Soriano salió a defender el derecho a la marcha pacífica y empleos, ¿considera que ha demostrado su liderazgo con este tipo de acciones?”, se preguntó, donde un 68% dijo que está a favor, un 8% dijo que no y el 24% restante expresó que “no sabe”.

Cabe recordar que la acción de protesta provocó molestia en el oficialismo, que promueve las reformas tributarias. La presidenta Xiomara Castro reunió de emergencia al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde ordenó investigar dicha marcha. Hasta ayer 29 de marzo, el ente no ha emitido informes sobre los primeros hallazgos. Otro de los temas directos que incluye la encuesta es que Quintín Soriano ha manifestado que no le teme a Mel Zelaya ni al gobierno de Xiomara Castro, formulando la interrogante: ¿considera acertadas estas declaraciones? El 67% de los encuestados respondió que “sí”, el 12% que “no” y el 21% “no sé”.

La anterior consulta también salió a relieve porque Soriano retó públicamente al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) a una consulta popular y garantizó “que sería mamoneada la que le darían a Mel”. Siguiendo la línea política, el estudio planteó si Soriano es actualmente uno de los mayores opositores del gobierno, a lo que el 57% de la muestra indicó que “sí”; “no sé” el 27% y “no” el 16%. La encuesta incluso formula situaciones sustanciales y a futuro: “Si Quintín Soriano sigue enfrentando al gobierno y presenta un plan de desarrollo para Honduras, ¿lo apoyaría en las próximas elecciones?”. El 67% lo respaldaría, un 10% no y un 23% contestó que no sabe. La encuesta enlista las características que mejor definen el liderazgo de Soriano, destacando en los resultados que el 43.9% de encuestados dice que “representa al pueblo”. Asimismo, el 25.4% contestó que no sabe, el 12.9% votó por “seguridad en sí mismo”, un 9.5% dijo que “representa una oposición real”, mientras que el 8.3% lo define por su “su capacidad de gestión”.

Con esto, Soriano estaría confirmando su precandidatura en los próximos meses.

El sondeo sobre liderazgo político de Macrodato aplicó la encuesta en hondureños en edades entre 18 a 54 años de edad, de los que el 35% fue en jóvenes de 18 a 24 años. Asimismo, anunció al menos cinco sondeos más que realizará entre junio y julio próximo a diversos líderes de distintas instituciones políticas hondureñas.

QUINTÍN SORIANO Alcalde de Choluteca Dato Quintín Soriano ha estado 18 años al frente de la alcaldía de Choluteca, pero su siguiente paso es la Presidencia del país.

PAÍS

es-hn

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281698324126891

Grupo OPSA