Grupo OPSA

China construirá dos puentes en Cortés

La ENP firmó un convenio para construir dos nuevos puentes sobre la laguna de Alvarado y modernización del puerto de San Lorenzo, Valle

Kevin Mercado kevin.mercado@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Honduras iniciará sus relaciones diplomáticas con China con la construcción de cuatro grandes obras de infraestructura vial y portuaria, las cuales aseguran que vendrán a dar desarrollo y auge al transporte marítimo del país. La Empresa Nacional Portuaria (ENP) y representantes de la constructora China Harbour Engineering Company firmaron ayer un memorándum de entendimiento para la ejecución de los estudios previos a la construcción de las obras.

La alianza entre ambas naciones comprende la construcción del puente sobre la laguna de Alvarado, salida de Puerto Cortés a un costo de 22 millones de dólares. También la edificación del puente que da ingreso al puerto. El costo inicial será de 15 millones de dólares. Esos puentes serán nuevos, paralelos a los ya existentes y dañados que también serán reparados por la Secretaría de Infraestructura. El convenio también contempla la ampliación de 50 kilómetros a cuatro carriles del canal seco desde el municipio de Goascorán hasta San Lorenzo, Valle, lo que dará la posibilidad de unir el Pacífico y el Atlántico de una manera más rápida y eficiente, aseguran. La inversión es de 82 millones de dólares.

Por último, mejorarán y ampliarán el puerto de San Lorenzo incluyendo la ampliación de un muelle de 300 metros, controles de acceso al puerto, dragado de dársena de maniobra y canal de acceso, entre otros, a un costo de 150 millones de dólares. Carlos Arturo Bueso, ministro de la ENP, dijo a LA PRENSA que el total de los fondos destinados para los proyectos es de 269 millones de dólares. “Algunos pueden venir como donaciones y otros como préstamos con cero de interés”, agregó. Resaltó que con la ejecución de las obras portuarias se abre la opción para que Honduras puede arrastrar por el canal seco la carga marítima procedente de Oriente y Sudamérica hacia San Lorenzo, para que sea embarcada desde aquí y se vaya a la costa este de Estados Unidos. Bueso explicó que no hubo concurso de licitación para los proyectos, pues las obras se hacen en el marco de la apertura de las relaciones entre Honduras y China. “Qué licitación se puede hacer en esto, esta es la constructora más importante de China y la tercera a nivel mundial. Esto es prácticamente parte del arreglo del convenio de hermandad entre estos países”.

Jian Wei, representante de China Harbour Engineering Company, dijo estar ansioso de empezar con los estudios y las obras en el menor tiempo posible, así como de apoyar el país en otras áreas donde sea requerido.

PORTADA

es-hn

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281646784519339

Grupo OPSA