Grupo OPSA

Necesitan de oposición para aprobar leyes

La misma presidenta Xiomara Castro reconoció que en el CN no pueden ni ratificar un acta

TEGUCIGALPA. “En el Congreso ni siquiera podemos ratificar un acta”, dijo la presidenta Xiomara Castro el 25 de mayo en relación a la falta de votos y consensos dentro del Congreso Nacional para la adhesión de Honduras al Banco Andino. El Poder Ejecutivo ha sufrido duros golpes con iniciativas enviadas desde Casa Presidencial que deben pasar por el Legislativo y dentro del gobierno reconocen que necesitan de la oposición. Un ejemplo claro es la alianza legislativa que propuso Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Liberal para aprobar lo proveniente de desde el Ejecutivo.

La Ley Tributaria ha sido rechazada por los partidos Nacional y Liberal, además de la ratificación del acta para la adhesión del Banco Andino, ya que Luis Redondo no reúne los votos.

“La mayoría política en las bases del país las tiene el bipartidismo... ¿Libre tienen mayoría en el Congreso? No, verdad, la tiene el bipartidismo”, ha dicho el asesor Manuel Zelaya, y agregó que Libre por sí solo no puede echar a andar sus proyectos y más si están en el Congreso Nacional. Entre lo promovido por Casa Presidencial y que sigue sin aprobarse está la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, normativa que fue remitida desde agosto del año pasado y fue engavetada por falta de apoyo de la oposición.

“Libre por sí solo no puede, pueden enviar leyes desde Casa de Gobierno y ocuparán votos de otras bancadas”, puntualizó el abogado y analista Raúl Pineda.

PAÍS

es-hn

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281642489552043

Grupo OPSA