Grupo OPSA

Árabes llegan para firma de convenio para los 4 carriles

Una comitiva del Fondo de Arabia Saudita se reunió ayer en Casa Presidencial para dialogar sobre el convenio de préstamo para el proyecto

Carlos Molina carlos.molina@laprensa.hn

LA CEIBA. Los cuatro carriles en la carretera CA-13 desde el puente La Democracia de El Progreso hasta el desvío de Triunfo de la Cruz en Tela está tomando forma con la firma del convenio entre el Gobierno central a través del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita. La comisión árabe encabezada por Ahmed Al-khateeb fue recibida por el secretario privado de la Presidencia, Héctor Zelaya, y el canciller Enrique Reina, según informó ayer el Gobierno. El proyecto tendrá un presupuesto de 150 millones de dólares, (unos 3,600 millones de lempiras). Estos fondos serán mediante un préstamo a un bajo interés. Los árabes harán un primer desembolso de 78 millones de dólares para iniciar la obra en los próximos meses.

Se conoció que el proyecto contempla una desviación en la carretera CA-13 a la altura del Mall Megaplaza mediante un tramo elevado bordeando el río Ulúa, hasta conectar con el puente La Democracia, en El Progreso. Esta desviación servirá como bordo de contención para evitar inundaciones en la parte este de la Perla del Ulúa.

Para Carlos Ávila, presidente de la Cámara de Comercio de Tela, la firma del convenio para el proyecto de cuatro carriles será el despegue para el desarrollo del turismo en la ciudad. “Estamos muy entusiasmados porque esto nos va a aumentar el flujo de turistas a Tela. Los vehículos van a tener una mayor durabilidad y se van a reducir los accidentes”, apuntó.

Ávila dice que “el desarrollo económico por el despegue turístico será impresionante. Como Cámara de Comercio y Cámara de Turismo estamos generando nuevos atractivos turísticos por

Autoridades de Turismo han informado que la segunda etapa que contempla desde Tela hasta La Ceiba se está gestionando con otros organismos.

“SE NECESITAN TAMBIÉN LOS CUATRO CARRILES NO SOLO HASTA LA CEIBA SINO HASTA TRUJILLO”

que sabemos que el ingreso de turistas se va a aumentar”. Jorge Brower, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de La Ceiba, aplaudió el anuncio de la firma del convenio, “pero esperamos que sea la primera etapa y que se dé continuidad a todo el litoral atlántico, no solo hasta La Ceiba sino hasta Trujillo en Colón como lo hemos estado pidiendo”.

Estudio. A mediados del año pasado, una comitiva compuesta por ingenieros del Fondo de Desarrollo de Arabia Saudita visitaron Honduras y se trasladaron a diferentes zonas de la carretera CA-13 junto a personal del Instituto Hondureño de Turismo para evaluar la construcción de la obra de cuatro carriles. Ya hay un estudio previo del proyecto realizado hace unos años, al cual se le actualizaron los costos tomando en cuenta que los precios han subido y se determinó que los 150 millones de dólares que se están solicitando son con base en el costo actual. “Siento que la parte de El Progreso a Tela es un beneficio para todos y estamos más cerca de que lleguen hasta La Ceiba y hasta Trujillo porque esa ha sido la visión”, dijo José Lanza, presidente de la Cámara de Comercio de Atlántida.

Antecedentes. El Gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), ahora Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), adjudicó el proyecto de cuatro carriles entre El Progreso y Tela el 7 de diciembre de 2012 a la concesionaria Autopista del Atlántico por un plazo de 30 años mediante una alianza pública-privada. El proyecto fue cancelado en 2018 tras una serie de problemas, entre ellos, el cobro de peaje rechazado por la población. La compañía demandó al Estado por incumplimiento de contrato, ocasionando una multa a Honduras por más de 3,700 millones de lempiras.

JORGE BROWER Pte. Canaturh de La Ceiba

“ESTAMOS MUY ALEGRES PORQUE ESTE PROYECTO SE VA A REALIZAR Y VA A BENEFICIAR EL TURISMO ”

CARLOS ÁVILA Pte. Cámara Comercio de Tela

“UN PUEBLO SE DESARROLLA CON INFRAESTRUCTURA, Y ESOS CUATRO CARRILES SON IMPORTANTES” JOSÉ LANZA

Cámara Comercio de La Ceiba

PAÍS

es-hn

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

2023-05-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281621014715563

Grupo OPSA