Grupo OPSA

¿POR QUÉ SE DEBE IR AL PEDIATRA?

De los 6 a 12 años de edad es necesaria una evaluación médica anual para detectar trastornos del desarrollo, así como indicios del déficit de atención e hiperactividad

Reforma amiga@laprensa.hn

REDACCIÓN. Los especialistas recomiendan asistir regularmente al pediatra para descartar posibles afecciones. Verónica Simancas, médica enfocada en neurodesarrollo, detalla que de los 6 a 12 años de edad hay que hacer una evaluación cada 12 meses. “En estas etapas se afianza el crecimiento y su velocidad. Esto debe suceder de acuerdo con los parámetros de peso, talla e índice de masa muscular”. Detalla que es aún más importante cuando los hijos inician su vida social. “En esta etapa, por ejemplo, aparecen trastornos del desarrollo: pueden manifestar rasgos del espectro autista, así como indicios del déficit de atención e hiperactividad”, dice. Por otra parte, la pediatra alergóloga Yunuen Huerta comenta que en primaria, al ser permanente la convivencia entre niñas y niños, las infecciones virales aumentan. “Es ideal tomar, al menos, una biometría hemática e inmunoglobulinas completas. Con esto podemos evaluar, como primer paso, la inmunidad del niño, así como la vitamina D activa”, detalla.

De acuerdo con la especialista, en los niños que se enferman más de ocho veces al año y que tienen perfiles bajos en peso y talla, es importante procurarles una alimentación basada en los grupos de nutrientes esenciales, incluyendo vegetales de diversa coloración.

Además, se deben revisar las alteraciones ortopédicas, como el pie plano, que puede ser causado por herencia familiar o por exceso de flexibilidad; esto debe acompañarse de ejercicios y del uso de plantillas.

Pie plano

“Es normal que a los tres exista pie plano y, hasta dos años después, se forma el arco”, detalla Simancas.

• 2 latas de atún en agua o aceite

• 2 huevos cocidos

• Rebanadas de queso mozzarella u otro de tu preferencia

• Hojas de lechuga

• Mayonesa

• Aceite y sal

• Pan molde blanco o integral

Empezamos quitando todo el agua o aceite del atún; reservar. Quitar los cascarones de los huevos y cortarlos en rebanadas. Reservar.

Lleve las rebanadas de pan a la sartén con un poco de aceite para que se doren de ambos lados. Preparar los sándwiches con tres rebanadas de pan cada uno. Untar de mayonesa y agregar ingredientes.

Tostar el pan al gusto.

Sacar la pulpa del aguacate y extender sobre el pan.

Añadir unas gotas de zumo de limón y colocar el tomate en rodajas. Coronas con yogur y los pistachos picados.

Añadir las especias, hilo de aceite y sal.

AMIGA | DE MAMÁ A MAMÁ

es-hn

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/282114935823411

Grupo OPSA