Grupo OPSA

EMOCIÓN Y AVENTURA, LA OFERTA DEL LAGO DE YOJOA

Cascadas, ríos, hoteles ecológicos y rica gastronomía esperan a veraneantes

Ana Reyes Mendoza ana.mendoza@laprensa.hn

SANTA CRUZ DE YOJOA. El encantador Lago de Yojoa y todos sus alrededores son los sitios turísticos más visitados en la temporada de verano, por lo que en esta Semana Santa esperan miles de visitantes que de diferentes partes del país llegan a sus distintos centros turísticos.

Sus cascadas naturales, nacimientos de agua, hoteles ecológicos, ríos de agua azul turquesa y la deliciosa gastronomía son solo algunos de los atractivos de la Joya de los Lagos.

Los emprendedores y empresarios del turismo esperan al menos 200,000 visitantes en la Semana Santa.

Los turistas ya no solo buscan playa, actualmente muchos prefieren el ecoturismo y recorren senderos en lugares como el Parque Nacional Azul Meámbar (Panacam), el parque arqueológico Los Naranjos, el paseo del canal Los Naranjos, entre muchos otros, en donde están en contacto directo con la naturaleza y en los diferentes recorridos observan diversidad de especies de animales, como cientos de especies de aves que rodean el lago. Uno de los lugares favoritos del sector Yojoa es Pulhapanzak, en donde hay varias actividades por realizar, como nadar en pozas de agua natural, pero uno de los mayores atractivos es la popular catarata con su majestuosa caída

de 43 metros y rodeada de hermosa y frondosa vegetación, que hacen de la catarata una de las más hermosas del país. Está ubicada en la comunidad de San Buenaventura, municipio de San Francisco de Yojoa, a tan solo una hora y media de San Pedro Sula y tres horas de la capital. La empresaria Astrid Moreno aseguró que “ya tenemos todo listo para recibir a los hondureños y extranjeros que su destino favorito de verano es el lago, aquí hay variedad de hoteles, restaurantes y muchos balnearios que se han preparado para darles la mejor estadía a todos los turistas, esperamos que lleguen al menos 200,000 personas”. En el sector del Canal Los Naranjos, un grupo de pobladores se ha unido para potenciar el turismo, y aunque han recibido restricciones en cuanto a los muelles

“VIVIMOS EN OTRO PAÍS, PERO ESTA

MOS ORGULLOSOS DE LAS BELLEZAS QUE TIENE HONDURAS”

HÉCTOR REYES

Turista en el Lago de Yojoa

“LOS INVITAMOS A VISITAR EL CANAL DE LOS NARANJOS, TENEMOS MUCHAS ACTIVIDADES”

GABRIEL LÓPEZ

Guía turístico del lago

sobre el canal ofrecen pintorescos miradores, paseos en lanchas y kayak.

Gabriel López, guía turístico del canal, dijo que debido a la belleza del lugar reciben muchos turistas, por lo que ofrecen varias actividades, como lanchas de pedales, kayak y paseos en lanchas de motor, con las que hacen recorridos hasta el Lago de Yojoa. “En la zona de Los Naranjos también contamos con hoteles, restaurantes, en donde preparan todo tipo de comida. El plato que más piden los turistas es el tradicional pescado frito, hay área verde para los que les gusta acampar y también hay bares”, detalló López.

En el sector de Pulhapanzak disfrutaba la familia Reyes, eran al menos 12 personas que realizaban actividades como “canopy”, senderismo y otros solo disfrutaban viendo la naturaleza, ellos son hondureños que tienen décadas de vivir en Estados Unidos; pero aseguraron que regresar a Honduras los hizo comprobar que este es un país único en belleza natural.

Héctor Reyes, hondureño que reside en Estados Unidos, expresó que “de joven venía a este lugar, pero ahora está mucho mejor. Algunos de nuestros hijos y nietos por primera vez visitan Honduras; pero están encantados, también visitaremos Copán y otros lugares hermosos del país”.

PORTADA

es-hn

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281749863603251

Grupo OPSA