Grupo OPSA

Encuesta revelará realidad del trabajo infantil en Honduras

En la elaboración del instrumento, que se aplicará en 294 municipios, participaron la Organización Internacional del Trabajo y el Programa Mundial de Alimentos

Jacqueline Molina denia.molina@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. La necesidad de contribuir a la economía familiar se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la niñez hondureña, y en los últimos años se ha agudizado con el cierre de escuelas durante la pandemia, el alto costo de la canasta básica y la pérdida de empleos en muchos hogares. Cada vez es más común ver a niños trabajando en las principales ciudades del país, en la mayoría de los casos sin supervisión de sus progenitores y expuestos a los peligros de las calles. Para el caso, en la Capital Industrial el número de menores que limpian vidrios o realizan acrobacias en los semáforos para ganar algunos lempiras parece haberse multiplicado, mientras que el rango de edades es menor. De acuerdo con datos de la organización internacional de asistencia humanitaria World Vision, más de 12,800 menores de edad, entre los cinco y 17 años, trabajan en San Pedro Sula. Mientras que a nivel nacional, de acuerdo con la última encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), unos 400,000 niños se encuentran en situación de trabajo infantil.

Medidas. En entrevista con LA PRENSA, Allan Cruz, subdirector del proyecto “Futuros Brillantes” de World Vision, indicó que el tema de la niñez trabajadora ha estado en el radar de Gobiernos y organizaciones durante mucho tiempo, pero con poca atención y esfuerzos dispersos. No obstante, hace un par de años, cuando la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la que forma parte, se reunió para buscar soluciones, se dieron cuenta de que carecían de información para crear medidas efectivas. Esto debido a que la única información disponible sobre este tema se obtiene de un apartado que en 2002 agregó el INE a su encuesta de hogares; pero esta no ahonda en las causas. Razón por la que los 15 miembros de la comisión acordaron emplear esfuerzos para levantar un censo nacional enfocado en conocer la situación actual del trabajo infantil en Honduras. Fue justamente World Vision, a través de “Futuros Brillantes”, que decidió liderar el proyecto y comenzó a gestionar los fondos para realizar la investigación.

Presupuesto. El experto compartió que llevar a cabo esta encuesta requiere una inversión de L25 millones, de los que L23 millones fueron donados por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y los L2 millones restantes los aportó el INE. Explicó que para la elaboración del instrumento se contó con la asistencia de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Internacional de Migraciones y un panel de expertos de universidades nacionales. Esto para asegurar que la encuesta tenga solidez metodológica, rigurosidad técnica y que cumpla con las normas de ética.

Se estima que la encuesta se aplicará a unos 22,700 hogares en 294 municipios, el triple de la muestra de la encuesta de hogares que realiza el INE, y por primera vez se tomará en cuenta a los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. Otra novedad del instrumento es que contará con un apartado donde los niños, con el debido consentimiento de sus padres o tutores, serán consultados acerca de la situación en la que viven, si tienen acceso a educación y las condiciones en que trabajan.

Módulos. La encuesta consta de unas 350 preguntas, divididas en seis módulos. El primero está diseñado para conocer cómo están integradas las familias y el segundo orientado a identificar su nivel socioeconómico.

En el tercero se consulta sobre los ingresos de los hogares, cuantas personas trabajan y qué tipo de empleo tienen, mientras que en el cuarto se evalúa si las familias tienen fuentes externas de ingresos como las remesas. En ese caso, se habilita un módulo especial de emigración, seguido del quinto módulo, que busca conocer si en la familia hay migrantes retornados.

El sexto módulo aborda la seguridad alimentaria, con preguntas relacionadas al acceso a alimentos y si las comunidades están sufriendo crisis de sequía o han sido afectadas por desastres naturales.

Por último, en un apartado especial, los niños conversarán con los encuestadores acerca del acceso a la educación, el tipo de trabajo que realizan y las condiciones en las que laboran. La aplicación de la primera encuesta nacional de trabajo infantil inició esta semana con 19 equipos, cada uno conformado con cuatro encuestadores y un supervisor, para hacer un total de 95 personas que se distribuirán en todo el territorio nacional. El subdirector de “Futuros Brillantes” comentó que se dio prioridad a los municipios cafetaleros, debido a que históricamente el sector ha empleado mano de obra infantil en temporada de corte.

Los resultados preliminares serán revelados en septiembre y servirán como una hoja de ruta para diseñar medidas que contribuyan a la reducción gradual del trabajo infantil.

SAN PEDRO

es-hn

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281663964257331

Grupo OPSA