Grupo OPSA

Porque expediente no llegó a tiempo deniegan extradición de ceibeña

Harlin Spicer Clark es acusada del delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico en Costa Rica Para recordar

Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALPA. Un caso suigéneris en los procesos judiciales referentes a la extradición de hondureños se dio ayer en la Corte Suprema de Justicia al denegar la extradición de una connacional solicitada por la justicia de Costa Rica.

Se trata de Harlin Clariza Spicer Clark (de 43 años), acusada del delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico en el país vecino centroamericano.

El pasado 6 de enero de 2023, el juez de primera instancia (de la Corte anterior), en la audiencia de presentación y evacuación de medios de prueba, concedió la extradición de Harlin Spicer.

Unidos desde 2014, cuando se extraditó a Carlos “Negro” Lobo. Actualmente, alrededor de tres hondureños esperan ser extraditados a Estados Unidos.

La defensa legal de Spicer Clark presentó el recurso de apelación contemplado en el proceso y ayer fue conocido y evacuado por los actuales juristas, determinando rechazar la petición de extradición.

La extradición fue desestimada porque los órganos jurisdiccionales de justicia de Costa Rica no enviaron en tiempo y forma la documentación o expediente investigativo que incrimina a Harlin Spicer con el delito que se le imputó.

La mujer de 43 años fue capturada el 7 de noviembre en la ciudad de La Ceiba y luego trasladada a la capital para seguir con el proceso legal. Desde ese momento guardó prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS). Harlin Spicer deberá ser puesto en libertad en el término que establece la ley. No se le conoce en Honduras investigaciones contra la mujer.

Más de 40 hondureños han sido extraditados a Estados

Consejo. Ayer mismo, el pleno de magistrados designó a los hombres y mujeres que fungirán en el nuevo Consejo de la Carrera Judicial. Entre estos destacan como propietarios los magistrados de la Corte Suprema Francisca Villela, Wagner Vallecillo, la magistrada de Corte de Apelaciones Ada Rivera, el juez de Sentencia Guillermo López y la jueza de Familia Ana Cardona. Mientras que suplentes son los magistrados Walter Miranda y Luis Fernando Padilla, y la jueza de lo Penal, Nelly Martínez.

PAÍS

es-hn

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281642489420851

Grupo OPSA