Grupo OPSA

Taiwán dice que Honduras pedía mucho por la relación

La embajadora Vivia Chang dejó ayer el país de forma silenciosa y en los próximos días cerrará la sede diplomática en Tegucigalpa

Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALPA. En señal de “profunda insatisfacción” por el viaje de una delegación hondureña, encabezada por el canciller Eduardo Enrique Reina a Pekín para establecer relaciones diplomáticas con China, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán retiró a su embajadora en Tegucigalpa. Ayer por la mañana, la embajadora de Taiwán acreditada en Honduras, Vivia Chang, salió de forma inesperada atendiendo la orden de retiro de su gobierno. En total silencio, Chang viajó vía aeropuerto Palmerola hacia la nación asiática. Se conoció que la representación diplomática restante lo hará en su momento, previo al cierre de la sede diplomática. La Cancillería isleña expresó su “profunda insatisfacción” por la visita, que “hiere gravemente los sentimientos del pueblo taiwanés”, recogió la agencia taiwanesa CNA. Además, el Gobierno taiwanés negó haber recibido una notificación oficial por parte de Honduras con respecto al fin de sus lazos diplomáticos y aconsejó a la nación centroamericana que tenga “precaución con las falsas promesas de China”. El canciller taiwanés Joseph Wu reconoció ayer que las perspectivas eran muy poco halagüeñas, dejando entrever que las peticiones de Honduras son prácticamente insalvables.

“Se ha entrado en la fase más dura”, dijo, siendo el obstáculo para que la embajada taiwanesa siga esforzándose por mantener la relación diplomática. La ruptura de 82 años de relaciones bilaterales se da al ventilarse de manera más extensa los pedidos del gobierno de Xiomara Castro a los taiwaneses a cambio de continuar reconociéndoles. El 15 de marzo, el canciller Reina reconoció que condicionaron seguir con Taiwán a cambio de un mayor apoyo financiero en los programas y refinanciamiento para responder a las deudas adquiridas. Asimismo, Wu confirmó que la administración de Xiomara Castro “pidió un alto precio” para seguir los vínculos. El diplomático aseveró que Taiwán “no entrará en el juego de la diplomacia monetaria de Pekín”. “China está suprimiendo el espacio diplomático de Taiwán y existen signos de la intervención china en Honduras”, aseveró Wu. La semana anterior se consultó en Taipéi, capital de Taiwán, sobre el condicionamiento hecho por Honduras a la isla, a lo que el vicecanciller taiwanés Alexander Tah-ray Yui manifestó: “Hemos respondido con lo que podemos colaborar, pero repito, no podemos solucionarle todos los problemas a Honduras”. La cartera de Exteriores acusó a Tegucigalpa de “despreciar la amistad tradicional entre los dos países durante más de 80 años”.

Las reacciones. El excanciller Carlos López Conteras lamentó que los 82 años de relación con la isla finalicen de esta manera, sobre todo por haber salido a la luz el condicionamiento de Honduras. “Es lamentable que se haya revelado ese tipo de incidencias porque hace quedar mal a Honduras, de igual forma hay que recordar que quien lo dijo fue el canciller que tomaron esa decisión por razones financieras, ya que habían querido lograr mayor contribución”. El experto en derecho internacional Graco Pérez asumió la misma postura al considerar que Honduras echó a la basura más de ocho décadas de relaciones y apoyo de Taiwán por “unos dólares de más”.

PORTADA

es-hn

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281578064911411

Grupo OPSA