Grupo OPSA

Ni el 5% han ejecutado una de cada cuatro entidades

El gobierno, en general, registra una ejecución presupuestaria del 11%. Expertos critican que de poco sirve aumentar presupuesto si no se invierte en tiempo y forma

Reynaldo Yanes reynaldo.yanes@laprensa.hn

SAN PEDRO SULA. Burocracia y eficiencia son a menudo conceptos que no suelen ir de la mano y el fenómeno tampoco es exclusivo de Honduras, pero a la hora de medir un aspecto particular de la administración pública catracha, específicamente la ejecución presupuestaria, ¿qué tal le va a nuestros burócratas?

Para averiguarlo LA PRENSA Premium consultó las bases de datos abiertas que mantiene la Secretaría de Finanzas en línea en donde se monitorean los presupuestos de las instituciones del Estado, los recursos que les fueron aprobados, los que están vigentes y lo que han ejecutado. A continuación compartimos los principales hallazgos del análisis de las cifras.

Porcentaje de cumplimiento. La base de datos antes citada recoge cifras de unas 113 instituciones públicas, entre las cuales se incluyen aquellas que pertenecen a la administración central, como al conjunto de las instituciones descentralizadas. Al efectuar la comparación entre el presupuesto que se lista como vigente y el que aparece como disponible, se obtiene, por diferencia, el monto del presupuesto que ha sido ejecutado a la fecha.

La revisión y el análisis de los datos que aquí se presentan se llevó a cabo el pasado 14 de marzo, por lo que las cifras reflejan la situación hasta esa fecha. De las 113 instituciones analizadas, se halló que una de cada cuatro (24.8%, específicamente) no habían ejecutado ni el 5% de su presupuesto, indican los hallazgos de LA PRENSA Premium.

Mientras que el 33% de las entidades públicas registraban una ejecución que va del 5% al 9%. Otro grupo, un poco mejor, pero también algo rezagado, tenía un gasto de la partida del 10% al 14%. Son un total de 26.5% instituciones en esta situación.

Son muy pocas las entidades que superan un 20% de ejecución, que en dos meses y medio del año debería ser la constancia y no la excepción.

En total, son 8 de 113 instituciones, según el análisis de este medio; entre ellas están el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio Público. A nivel general, el gobierno registra una ejecución del 11%, ya que reportaba 43,500 millones de lempiras gastados de los aproximadamente 490,000 millones disponibles para este 2023.

Problemas de antaño. Los inconvenientes para concretar una ejecución eficiente de los recursos asignados no son algo nuevo, pero cuando estas deficiencias no se corrigen, son la causa de males mayores.

“Los principios de año siempre son duros para iniciar la ejecución”, observa el economista Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en San Pedro Sula, quien añade que tal situación “tampoco implica o indica que eso es natural y que así tendría que ser siempre”.

El también catedrático universitario señala que ante las necesidades que tiene el país la ejecución del presupuesto tendría que hacerse tal cual estaba planificada, es decir, sin retraso. Comparando la administración actual con la anterior, para Delgado, es más de lo mismo. “La administración pública sigue con los problemas de antaño”, puntúa y procede a señalar uno de los problemas que yace en la raíz del asunto: la falta de competencias.

“Detrás de todo esto está el gran problema que las instituciones y sus principales puestos son ocupados por personas que en la mayoría de los casos lo que define es su afiliación y su lealtad a alguno de los caudillos del partido gobernante”, indica, en donde el parentesco con la figura de autoridad del partido de turno en el poder, la amistad y la lealtad a menudo se erigen como los principales criterios a la hora de colocar a quienes ocuparán los puestos de responsabilidad. “De ahí que no nos sorprendamos, entonces, que la ejecución, pese a que hay presupuesto, que las necesidades son urgentes, el presupuesto entonces no se ejecuta a tiempo”, sentencia. La importancia que todo esto reviste, explica Delgado, es que se supone que ha habido un análisis de prioridades, de tiempos y de urgencias cuya atención no se debe retrasar. “Un retardo de la ejecución significa que un determinado servicio, un determinado producto o un determinado proyecto no se está realizando”, advierte.

Tal ha sido la tónica de la presente administración. A finales de enero pasado, cuando el gobierno de Xiomara Castro completaba su primer año en el poder, el analista Miguel Cálix dijo que “el primer año se ha caracterizado por un intento tibio de echar a andar un plan de gobierno y, por lo tanto, insuficiente en términos de avance, pero que anuncia cuáles podrían ser los propósitos de gobierno en los cuatro años”.

LA PRENSA Premium trató de conocer la postura gubernamental respecto a esta situación, para lo cual intentó contactar con Marcio Sierra, director de la Unidad de Gestión por Resultados, pero de su oficina nos informaron que el funcionario no se hallaba disponible para atender a nuestra solicitud. Un primer paso para remediar la situación es que las instituciones sean dirigidas por personas que no solo tengan los conocimientos, sino también las competencias y la experiencia que se requiere.

“SI LA INVERSIÓN PÚBLICA AL SECTOR SOCIAL (...) SE ATRASA, COMPLICA MUCHO MÁS EL PROBLEMA”

Las instituciones con mejor desempeño presupuestario no se encuentran, por desgracia, en áreas críticas de la administración pública hondureña.

“Pero aquí en nuestro país no ocurre eso”, dice Delgado, “las escogencias de las autoridades y de toda la burocracia están en base al principio de lealtad, parentesco, afiliación política. Y eso nadie lo puede negar”, lamentó.

El economista también tuvo palabras de encomio para la actual administración, pues reconoce que “no se puede negar el hecho de que este gobierno sí ha hecho énfasis en el gasto social”, poniendo como ejemplos los subsidios otorgados a los precios de los combustibles, al costo de la energía eléctrica, algunos controles de precios y ciertos bonos que se han estado repartiendo entre quienes los necesitan. Pero, a la vez, Delgado, nos recuerda que dichos logros “se montan sobre un aparato burocrático ineficiente”.

APERTURA

es-hn

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

2023-03-24T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281530820271155

Grupo OPSA