Grupo OPSA

Falta de medicamentos afecta a pacientes en busca de atención por covid

Los encargados de los triajes ya hicieron la solicitud de las medicinas a la Región Metropolitana de Salud

Staff redaccion@laprensa.hn

TEGUCIGALPA. “No tenemos acetaminofén ni loratadina, tiene que comprarlas o esperar que vengan”, le dijo una enfermera a Juan Ruiz, quien llegó al triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG) con síntomas de covid-19.

No solo la población bajó la guardia, las autoridades de la Secretaría de Salud y del Gobierno central también al dejar debilitados los triajes a nivel nacional. En la capital, los médicos de estas unidades luchan con las uñas por atender a los pacientes con síntomas del mortal virus, mientras que en los municipios al interior del país, los alcaldes lamentan que tuvieron que cerrar estos centros de atención porque el Gobierno los dejó solos, sin recursos. “No es posible que en medio de una pandemia no estemos preparados, imagínese que uno viene aquí a buscar ayuda y no hay ni medicamento”, lamentó Juan al momento de salir de consulta.

Pero las carencias no solo son esas, el médico de turno le ordenó hacerse la prueba PCR, pero al llegar al puesto donde se la debería de realizar le dijeron que no había cupo. Lo apuntaron para dos días después debido a que son muchas las personas que están a la espera, lo mismo sucede en todos los triajes en la capital. Una de las enfermeras explicó que a diario toman 140 muestras, pero la demanda es alta, por eso la gente debe esperar uno o dos días. Los casos se han incrementado en un 300 y hasta 1,000 por ciento, calcularon los médicos. “Debido al alza de pacientes que hemos tenido se nos han agotado algunos medicamentos”, explicó el médico Daniel Morales, encargado del triaje del CCG.

Más de 15 días de ha

ber solicitado los medicamentos tienen los encargados de los triajes, pero las autoridades los han dejado desabastecidos.

PAÍS

es-hn

2022-01-21T08:00:00.0000000Z

2022-01-21T08:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281728387894070

Grupo OPSA