Grupo OPSA

LIBRE, CON DIPUTADOS DIVIDIDOS, DECIDÍA EN LA MADRUGADA QUIÉN SERÍA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Hasta anoche a las 10:00 pm, Libre estaba dividido en dos facciones, una que apoyaba respetar el acuerdo con PSH y otra que respaldaba a Cálix para que fuera el presidente

Staff

Hoy se estrena el nuevo Congreso Nacional que legislará durante los próximos cuatro años (período 2022-2026). Los 128 diputados que salieron electos en las elecciones generales del pasado 28 de noviembre están convocados hoy a las 7:00 am para realizar la primera sesión preparatoria, donde se elegirá la junta directiva provisional. La sesión se desarrollará de manera presencial en el Congreso Nacional y será liderada por el ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala.

De acuerdo con la agenda, se iniciará con la comprobación del quórum, luego se hará la invocación a Dios y la apertura de la sesión, posteriormente se hará la presentación de propuestas de la junta directiva provisional, elección y juramentación de la misma, finalizando con el cierre de la sesión.

Los diputados, que en su mayoría son nuevos, deberán portar su tarjeta de identidad y la acreditación que les dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Libre, un hervidero. Anoche, al menos unos 30 de los 50 diputados propietarios del Partido Libertad y Refundación (Libre) sostuvieron una reunión con la presidenta electa Xiomara Castro y el coordinador del partido, Manuel Zelaya, para llegar a un consenso sobre quién debería asumir la presidencia del órgano legislativo.

Al cierre de la edición no se conocía la decisión a la que llegaron los diputados. Aunque se esperaba que el actual diputado Luis Redondo fuera el principal y único candidato para el puesto, debido al acuerdo que Libre firmó con el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, como parte de la alianza que sellaron previo a las elecciones generales; a lo interno de Libre se formaron al menos tres grupos de diputados que apoyan a los candidatos que mostraron su interés de ocupar la curul presidencial.

Uno de ellos es Jorge Cálix, quien fue el diputado más votado en los comicios generales; Cálix es apoyado por la diputada

“AL PRESIDENTE DEL CONGRESO LO

ELIGEN LOS DIPUTADOS ELECTOS, NO PUEDE HABER IMPOSICIÓN”

BEATRIZ VALLE

Diputada de Libre

“NASRALLA DESIGNÓ A SU REPRESEN

TANTE, AHORA LOS DIPUTADOS SON LOS QUE DEBEN ELEGIR”

CÉSAR CHIRINOS

Diputado electo de Libre

“VAMOS EN SERIO CON ESTA CANDI

DATURA, VAMOS POR LA PRESIDENCIA DEL CONGRESO NACIONAL”

MARCO ELIUD GIRÓN

Parlamentario de Libre

Beatriz Valle y otros 19 compañeros de lucha.

Valle, quien no había asistido hasta las 10:00 pm a la reunión con Xiomara, dijo ayer por la tarde que no se les tomó en cuenta para el acuerdo que se firmó con el PSH.

“Lo que a nosotros nos incomoda es que nadie se comunicó con nosotros para solicitarnos apoyo, ni cuando se firmó el acuerdo, ni cuando se anunció la candidatura de Luis Redondo”. Valle agregó que el acuerdo ya se cumplió, pues se pusieron las bancadas a disposición; sin embargo, con ambos partidos no se logra la mayoría que es de 65 votos para elegir al presidente. Además, destacó que al presidente del Congreso lo escogen los diputados sin imposición del Gobierno central. “Al diputado Luis Redondo lo designó doña Xiomara, Mel y Nasralla y él recibe el apoyo de estas personas, a él lo puede apoyar el que quiera, pero los votos pertenecen al Congreso Nacional”, indicó. La diputada electa añadió que Redondo no ha sido capaz de juntar voluntades de los diputados para lograr los 65 votos a su favor. Otro de los que se postuló al cargo fue Marco Eliud Girón, quien no llegó a la reunión con Xiomara Castro; el también doctor manifestó que cuenta con el apoyo de sus compañeros y de diputados de otras bancadas. “Tengo más de 52 diputados, estamos cerca de los 65, en las próximas horas llegaremos a ese número mágico. Me voy a reservar el número porque estamos en una competencia”, expresó. Al menos 20 parlamentarios de Libre consideran que alguien de su mismo partido es quien debe asumir el cargo de diputado presidente, por lo que no se puede ceder la titularidad del Congreso a otro partido.

Fueron 20 diputados que no asistieron a la reunión convocada ayer a las 8:00 pm por no estar de acuerdo en elegir a Redondo como presidente legislativo. Entre los que no asistieron a la reunión con Xiomara y Mel figuran: Jorge Cálix, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Cálix, Mario Portillo, Margie Dipp, Melbi Ortiz, Ronald Panchamé, Ramón Soto y Samuel Madrid. Además, Marco Tinoco, Edgardo Castro, Cristian Hernández, Juan Flores, Sergio Castellanos, Beatriz Valle, German Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón y Wilmer Cruz.

Apoyo. El dirigente del Partido Liberal, José Luis Moncada, aclaró que al menos 20 diputados de su partido apoyarían a un diputado de Libre. “Tenemos un compromiso y ya decidimos que se va a votar por un candidato de Libre. Los otros dos diputados no se sabe por quién votarán”, indicó. Mientras en el Partido Nacional, hasta ayer los 44 diputados analizaban la situación y expresaron que sus votos serán unánimes por algún diputado de Libre, Liberal o PSH; sin embargo, se conoció que los nacionalistas estarían mostrando su apoyo hoy por el diputado de Libre Jorge Cálix. Los parlamentarios deberán elegir hoy una directiva provisional que estará formada por un presidente, un vicepresidente y un secretario, una vez juramentado, el presidente convocará al pleno para el domingo 23 para la elección de la directiva en propiedad y el 25 de enero se instalará el Congreso y los diputados sesionarán de manera oficial.

PORTADA

es-hn

2022-01-21T08:00:00.0000000Z

2022-01-21T08:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281535114365750

Grupo OPSA