Grupo OPSA

ARTISTA DE HONDURAS DEJARÁ SU HUELLA EN MÉXICO Y EE UU

EL PINTOR JAVIER ORDÓÑEZ SE APRESTA PARA PARTICIPAR EN ENCUENTROS DE MURALISMO EN AMBOS PAÍSES DEL NORTE. LAS ACTIVIDADES ESTÁN PROGRAMADAS PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE

Tras un año en México, tiempo que ha sido de trabajo y aprendizaje, el artista hondureño Javier Ordóñez está listo para seguir dejando su huella en los muros del país azteca en un nuevo encuentro de muralismo.

Jacala de Ledezma, Hidalgo, es el municipio mexicano donde Ordóñez dio a conocer su talento en 2021 en el Primer Encuentro de Muralismo “Colores de mi pueblo”. Dada la proyección del artista hondureño, este 2022 se le encargó ser parte de la organización del segundo encuentro, que este año tiene por nombre “Personajes de mi tierra”. Es así que en octubre el exponente hondureño dejará otra marca de su talento en los muros de la ciudad, donde también plasmarán su obra unos diez colegas suyos de diferentes países.

El muralista detalló que estarán haciendo obras en mosaico, acrílico, aerosol y técnica mixta.

Un muralista con pasión

Ordóñez ha desarrollado su trayectoria principalmente en la pintura de caballete y el muralismo, para el artista esta faceta del arte es importante para las ciudades, no solo porque generan una estética llamativa en el espacio urbano, sino porque “a través de ellos se aportan mensajes, críticas y reflexiones a la sociedad, ya sea sobre las clases sociales, la identidad cultural y la propia identidad del artista”, destaca nuestro entrevistado, que además señala esa característica didáctica implícita en el muralismo, no solo por la interpretación que cada persona le da a lo que ve, sino también porque al ser un proceso público desde su creación hasta su exposición, los transeúntes se empapan más sobre cómo es el trabajo de un artista plástico.

Para el exponente hondureño, hacer su obra conlleva una reflexión interior y exterior, encontrar la belleza para transmitirla y comprender lo esencial del espíritu humano, “buscando llevar un mensaje que pueda comprender el mundo,

hacer que la sociedad entienda la vida, la realidad, la verdad, logrando sorpresa y excitación en el espectador”.

Un artista con miradas al mundo

Javier Ordóñez ha fortalecido parte de su trayectoria fuera de Honduras, para el artista es importante traspasar las fronteras de su tierra para evolucionar con su obra, ver otras realidades, comprender otras culturas y desarrollar su propio estilo desde diversas miradas del mundo.

“Es importante que el artista salga de su país a mostrarle al mundo su talento, su trabajo, el estilo que plasma en cada cuadro para que el mundo le reconozca y así expandirse por los países, que cada galería o coleccionista tenga su obra. Al salir más allá de las fronteras, conocer otros países, otras culturas, las formas de trabajar el arte pueden crecer. El arte es a nivel mundial, entonces es muy importante esta parte para cada artista”, expresa.

Más allá de su participación en el Segundo Encuentro de Muralismo, en la ciudad mexicana de Jacala, el hondureño tiene proyectado participar en otras actividades relacionadas al muralismo en diversas ciudades de ese país.

Además, en noviembre formará parte de otro encuentro de muralistas en Tennessee, Estados Unidos, donde se convocará a alrededor de 50 artistas de diferentes nacionalidades

Vida

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/282132115135812

Grupo OPSA