Grupo OPSA

¿Qué es lo que más denuncia el capitalino ante la Policía?

Conteo Más de 16 mil denuncias por robo se han reportado en los últimos siete años, según la Secretaría de Seguridad. La violencia doméstica, las amenazas y el hurto son los otros delitos que acumulan más incidencias

Rommel Roque El Heraldo rommel.roque@elheraldo.hn

Estar en el lugar y momento equivocado, más una mala reacción, puede convertir a cualquier persona en víctima de un delito.

Las cifras de la Secretaría de Seguridad —analizadas por EL HERALDO— indican que desde 2015 hasta el 31 de mayo de 2022 se realizaron 94,877 denuncias por diferentes delitos en el Distrito Central. El total de denuncias aglutina 223 diferentes delitos, no obstante, la mayor cantidad de incidencias, según la respuesta a la solicitud SSS-1424-2022, es por robo, con 16,065 casos.

Lo anterior, a lo largo de los 2,707 días de análisis, deja un promedio de seis robos al día denunciados ante las fuerzas del orden. En la escala de los delitos más reportados siguen la violencia doméstica (15,989), las amenazas (9,459), el hurto (6,287) y los daños (5,227).

Hay que destacar que en los últimos siete años y cinco meses fue el 2019 el año con más incidencia por robo, con 4,284 denuncias, pero desde 2020, 2021 y lo que va de 2022 los datos reflejan una tendencia a la disminución.

Más allá de eso, hay que considerar que si desde 2015 se reportan incidencias en 554 sectores y la capital tiene 935 barrios y colonias, podemos decir que en el 59% de las comunidades han surgido denuncias por robos. Pero en el caso de la violencia doméstica, con denuncias provenientes de 611 sectores, el porcentaje es de un 65 por ciento.

Origen

Wilfredo Rubio, abogado y criminalista, argumentó que los delitos más cometidos en la capital tienen una estrecha relación con la situación económica y calidad de vida.

“La tensión económica es terrible, no hay garantías por licenciatura, máster o doctorado y más cuando crece la burbuja de la inflación, un sueldo se va en gasolina y pagar la luz. La economía es un factor fuerte y más si se vincula con un vicio”, argumentó.

Por su parte, el también criminólogo Gonzalo Sánchez relacionó la cantidad de denuncias por robos con el interés de algunos para conseguir “dinero rápido y fácil”.

“Nicaragua tuvo una situación económica terrible y los niveles de criminalidad no se elevaron, por eso no es cierto que por falta de trabajo se eleven los niveles. Trabajo hay en Honduras, pero hay que salir a buscarlo”, indicó.

Sobre la violencia doméstica, Sánchez explicó que un factor fue el encerramiento por la pandemia y la liberación femenina.

Respuesta

Miguel Martínez Madrid, portavoz de la Secretaría de Seguridad, explicó que existe un “círculo vicioso” que relaciona un delito con otros.

Asimismo, señaló que para combatir el crimen organizado y la delincuencia común se implementan estrategias que los criminales desconozcan. “Existe una fórmula mágica pero no depende solo de la Policía Nacional, se requiere el apoyo de todos los órganos estatales y gobierno local para tener más parques, recreación, clínicas, iglesias, empleos y menos estancos o centros nocturnos”, expresó.

En el caso de los robos y violencia doméstica, el comisionado argumentó que son delitos relacionados con el consumo de drogas y ejemplificó que una persona que consume crack y no tiene trabajo terminará robando o incluso agrediendo a su pareja.

Por otra parte, instó a los capitalinos a evitar convertirse en una víctima por malas decisiones. “Si una persona decide cenar y luego desvelarse un viernes por la noche mirando una película en familia mientras que otra decide salir a un estanco, ¿quién tiene más posibilidades de ser una víctima? Todo es por decisiones”, indicó

GONZALO SÁNCHEZ Criminólogo “Las estrategias de seguridad no se crean de la noche a la mañana, sin embargo, hay una gran verdad y es que muchas personas no quieren trabajar, prefieren salir a robar y tener dinero fácil”. WILFREDO RUBIO Criminólogo “El robo siempre ha punteado y es proporcional a la calidad de vida y el índice de pobreza, es un factor fuerte y estudiado. En la violencia doméstica se observa que también incide al igual que los vicios”.

Portada

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281895891934532

Grupo OPSA