Grupo OPSA

Alerta: el covid-19 está de vuelta

La verdad es que el covid nunca se ha ido, pues siempre ha estado ahí, al acecho, desde que en marzo de 2020 se registraron oficialmente en el país los dos primeros casos de contagio. Han pasado ya más de dos años y las cifras que nos ha dejado la pandemia son desoladoras.

Hablamos de más de 426,879 casos confirmados de la enfermedad y de 10,905 muertos. Los golpes a la economía también han sido devastadores. Centenares de empresas cerraron operaciones, muchas más se vieron obligadas a disminuir su personal, dejando centenares de personas sin empleo ni fuentes de ingreso. Otro sector fuertemente golpeado es el educativo. Los centros educativos estuvieron cerrados por más de dos años, muchos niños y niñas, en especial del área rural, abandonaron la escuela y, actualmente, se reciente la calidad de la educación recibida por la falta de acceso a las tecnologías que sustentaron la educación en línea para salvar el año académico.

Dada la evidente reducción del número de casos a nivel nacional como consecuencia de la vacunación que se extendió por todo el país, el retorno a la “nueva normalidad” ha avanzado, aunque a paso lento. Sin embargo, el evidente relajamiento de la población está comenzando a pasar factura. Estamos, dicen los especialistas y las autoridades de Salud, frente a una nueva ola de la enfermedad.

Los pocos triajes que todavía quedan abiertos en Tegucigalpa están recibiendo más del 100% de pacientes en comparación con las semanas anteriores y el personal de primera línea se está infectando nuevamente.

Todo lo anterior nos obliga a retomar las medidas de bioseguridad de amplio conocimiento entre la población y, lo más importante, que todos aquellos que no se han vacunado, lo hagan de inmediato, y que quienes ya iniciaron su ciclo de vacunación, lo concluyan

Opinión

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281874417098052

Grupo OPSA