Grupo OPSA

El TLC entre CA y Corea del Sur

El transporte de carga aérea entre Centroamérica y Corea del Sur puede ser una realidad. La iniciativa de esa nueva ruta es impulsada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

No obstante, la novedad es que el aeropuerto de entrada y salida de mercancías en la región sería Palmerola en Comayagua.

La propuesta ha comenzado a ser explorada por misiones del BCIE y por potenciales socios de Corea del Sur.

Sin embargo, la propuesta será oficializada al gobierno coreano por las autoridades del Banco Centroamericano en una visita que realizará a ese país su presidente ejecutivo, Dante Mossi. Uno de los puntos claves para impulsar esa ruta aérea es el tratado de libre comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

Proyecto de nueva ruta

Un documento del BCIE al que

Centroamérica y Panamá suscribieron en 2018 el tratado para dinamizar la exportación de bienes.

tuvo acceso EL HERALDO revela que el desarrollo de ese proyecto logístico consiste en la creación de una nueva ruta aérea para transporte de carga entre Centroamérica y Corea. Este proyecto permitirá potenciar el comercio entre el área centroamericana y el país asiático.

La ruta consistirá en un trayecto directo entre Corea y Honduras con una frecuencia de cuatro veces por semana. En Honduras estaría ubicado el hub de carga y la sede donde se centralizarían las operaciones del proyecto.

Desde este hub se crearían rutas regionales hacia el resto de los países centroamericanos y de esta manera incrementar el flujo comercial con la región.

Este proyecto representaría una oportunidad para los productores centroamericanos de incrementar la exportación de productos agrícolas como café, azúcar y frutas tropicales; productos acuícolas como camarones, moluscos y diferentes tipos de pescados; textiles; entre otros productos.

Por otro lado, se tendría acceso a importaciones de productos fabricados en Corea tales como equipos biomédicos, productos tecnológicos y partes de automóviles.

Asimismo, se prevé la posibilidad de crear acceso de comercio electrónico a mercados en línea del país asiático.

Apoyo empresarial

La propuesta ha comenzado a generar atención entre el sector empresarial del país e inversionistas extranjeros.

Mateo Yibrín, presidente del Consejo Hondureño de la

Economía

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281822877490500

Grupo OPSA