Grupo OPSA

La ENEE ya envió oficio para nombrar comisión auditora

Proceso Seis instituciones deberán delegar a un miembro para hacer la verificación integral a los generadores energéticos y evaluar los beneficios de las exoneraciones

Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Un oficio a las instituciones que integrarán la Comisión Nacional de Auditoría en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ya fue enviado para su pronta conformación.

Así lo confirmó ayer a EL HERALDO el titular de la Secretaría de Energía (Sen), Erick Tejada, quien manifestó que “ya enviamos oficio a las diferentes dependencias para la conformación de la comisión lo antes posible”. Mientras que la semana pasada la secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, anunció que esta comitiva sería constituida debido a que la auditoría financiera a los contratos de generación de energía es un elemento fundamental en la estatal eléctrica.

La referida comisión auditará de forma integral desde el inicio de sus operaciones los estados financieros de las empresas de generación de energía en plantas de tipo térmico, biomasa,

solar, eólica e hidroeléctrica. En este proceso se deberán cuantificar los costos financieros, costos fijos de operación y mantenimiento, costos variables de combustible, de operación y mantenimiento, su rentabilidad, así como cualquier otro costo o beneficio aplicable con que operan las instalaciones industriales, incluyendo el cumplimiento de los contratos y la normativa legal.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Secretaría de Transparencia y Anticorrupción, Servicio de Administración de Rentas (SAR), Aduanas y la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) formarán parte de la referida comitiva. Todo lo anterior se encuentra estipulado en el artículo 17 de la Ley Especial para Garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un Bien Público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social.

Exoneraciones fiscales

“La auditoría integral debe extenderse a evaluar los beneficios fiscales de exoneración de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y conexos, impuestos aduaneros, impuestos sobre ventas, impuesto a los combustibles denominado: Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV), otorgados a las empresas generadoras de energía eléctrica a través de leyes especiales y de los contratos de suministro de energía eléctrica”, subraya la misma disposición.

Moncada indicó durante un conversatorio con la prensa que la generación energética en el país goza de exoneraciones desde hace 40 años, por lo que hay que evaluarlas

Economía

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281788517752132

Grupo OPSA