Grupo OPSA

Bonnie se convierte en tormenta tropical en el Caribe

Fenómeno Más de 250,000 pobladores de Cortés residen en comunidades altamente vulnerables, según informe de Copeco

Kevin Mercado El Heraldo diario@elheraldo.hn

Honduras se prepara ante el paso del primer fenómeno climatológico que estará dejando algunas afectaciones en la temporada de huracanes 2022.

Anoche era una depresión tropical, este jueves por la mañana estará cerca de la península de La Guajira, en Colombia, antes de entrar en el suroeste del Caribe y el viernes se convertirá en la tormenta tropical Bonnie.

Francisco Argeñal, meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), explicó con base en la trayectoria del fenómeno hasta ayer por la tarde que, aunque no ingresará a territorio hondureño, sí dejará importantes acumulados de lluvia en la zona norte, centro, sur y occidente del país.

Para mañana por la tarde se proyecta que la tormenta se encuentre a 300 kilómetros de la costa nicaragüense y en ese punto es cuando se presentarán las primeras precipitaciones en el valle de Sula, Colón, Atlántida, Gracias a Dios, Olancho y Francisco Morazán.

Las medidas

Ayer por la mañana, personal de Copeco y alcaldes de Cortés se reunieron para definir un plan de contingencia que seguirán a fin de prevenir emergencias en el departamento.

Fran Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, dijo que se instruyó a cada municipalidad para que habilite al menos tres albergues por municipio, priorizando ocho: San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, La Lima, El Progreso, San Manuel, Pimienta y Santa Cruz de Yojoa. En total serán 24 refugios que ya han sido identificados

Portada

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281736978144580

Grupo OPSA