Grupo OPSA

¡Saturados los hospitales!

Los centros de triaje y los hospitales empiezan a saturarse de centenares de pacientes con síntomas de covid-19.

Ricardo Sánchez Agüero El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Personas tosiendo, con dolor de cabeza y fiebres altas se pueden observar en los pasillos de las unidades de emergencia de hospitales y de los centros de triaje habilitados porque tienen la sospecha de tener el covid-19.

A pesar de sus fuertes malestares, deben hacer largas filas para ser atendidos por el personal sanitario.

Esto se debe a que centenares de hondureños están siendo azotados por el repunte de contagios de coronavirus.

EL HERALDO realizó ayer un recorrido por los triajes habilitados en la capital y la emergencia del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), donde se constató que la demanda de personas buscando realizarse pruebas diagnósticas es elevada.

Daniel Morales, coordinador del triaje del Centro Cívico Gubernamental, informó que lamentablemente la incidencia de casos se ha incrementado.

“Estas dos últimas semanas han sido caóticas, solo ayer (martes) presentamos 435 atenciones en total, han ido subiendo poco a poco”, aseguró el galeno. Añadió que se realizaron 243 hisopados de antígeno, de los cuales 103 salieron positivos al virus. Asimayo, mismo, se hicieron 47 hisopados de PCR e tiempo real y están a la espera de los resultados. Morales señaló que después de estar luego de tres meses con 0% de positividad ahora es de alrededor de casi el 50%, lo cual es elevado.

“Es bastante preocupante porque vemos que estamos cayendo en un ciclo, las personas hemos bajado la guardia y ya no estamos usando las medidas de bioseguridad al pie de la letra”, señaló.

La situación de los triajes de la Universidad Católica de Honduras y de la colonia Mayangle es similar, la positividad oscila entre 40 y 60 por ciento. Por su parte, el Hospital de Especialidades del IHSS reporta un incremento de casos a partir del 15 de por lo que reabrió el triaje para captar a los pacientes sospechosos. A diario se están atendiendo entre 300 y 400 personas, la positividad oscila entre un 50% y un 70%. El virus afecta más a personas no vacunadas

Portada

es-hn

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

2022-06-30T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281612424092996

Grupo OPSA