Grupo OPSA

ESPECIAL

MODA.BEAUTY.CULTURA.LIFESTYLE.SOCIEDAD

25 Aniversario, Revista Estilo

¿Cómo se resumen más de dos décadas en las que hemos escrito centenares de historias, capturando la magia de momentos irrepetibles? Se vienen tantos recuerdos a la memoria que es difícil poder atraparlos todos y plasmarlos en una sola edición. Por eso, a lo largo de nuestro año de aniversario les compartiremos distintas facetas que han marcado nuestra trayectoria, que nos han permitido seguir el ritmo de los nuevos tiempos, adaptarnos y dejar un legado editorial invaluable. En esta edición comenzamos por recordar cómo nace ESTILO y cómo, a través de más de 300 portadas, hemos reflejado el sentir y vivir de diversas generaciones. Baby boomers, generación X, millennials y centennials, todos han dejado su propia huella en esta revista que nació para demostrar al mundo toda la belleza de este gran país.

No puedo evitarlo. Me emociona el futuro, disfruto el presente pero me encanta recordar el pasado. Me resulta fascinante el ejercicio mental de repasarlo, especialmente en este 25 aniversario de ESTILO que me hace querer retroceder el tiempo y volver directo a 1996, el año en que la primera edición de esta maravillosa revista salió a la luz. Era la segunda mitad de una década vibrante, en la que el auge del multiculturalismo se vivía en todas partes. En Honduras, donde aún no se sentía el impacto del Internet, los medios tradicionales impresos registraban el acontecer diario, así como la actividad social y cultural. La industria de las revistas era incipiente y no existía una edición nacional especializada en temas de moda, estilo de vida y sociedad. Para atreverse, había que empezar desde cero, sin ningún referente local, aprender haciendo. Era definitivamente como un salto sin paracaídas, una aventura que dos amigos no dudaron en emprender. Javier Kawas y Blanca Bendeck tenían la visión necesaria para fundar una revista que perdurara en el tiempo, nunca pensaron en algo pasajero, sabían que el concepto debía ser sólido para convertirse en referente. A los pioneros nada les resulta fácil, construir una marca (y prestigio) requiere dedicación, disciplina y pasión, elementos que nunca han faltado en cada edición desde entonces.

Después de consolidar sus ideas y reunir al equipo preciso, en mayo de 1996 se publicó la primera edición ESTILO, una revista mensual con un formato innovador, que no solo tenía como propósito retratar los eventos de la sociedad del momento sino también reflejar a través de sus páginas lo mejor de Honduras en moda, cultura, turismo, talento, etcétera, así como los acontecimientos relacionados con esos tópicos que hacían noticia en el mundo.

Pionera en el género de fotoperiodismo en Honduras, el lente de ESTILO ha captado desde entonces los mejores momentos en las vidas de generaciones, convirtiéndose en un vibrante recorrido visual por más de dos décadas.

Desde sus inicios se caracterizó por ser una edición vanguardista, influyente, moderna, con un especial cuidado al registrar los acontecimientos y adaptarse a los cambios en los gustos e intereses de sus lectores a lo largo de los años.

Entre 1996 y los albores del nuevo siglo todo pareció suceder muy rápido. Los cambios tecnológicos se fueron adoptando para mejorar cada vez más la producción editorial. Era un proceso fascinante pero no, no era nada fácil. Basta con recordar como, sin ningún referente local, se producían photo shoots de portada que hasta entonces eran exclusivos de agencias de publicidad para campañas de sus clientes.

Profesionales como make up artists, fahion stylists y productores especializados en moda aún no estaban en su apogeo y desde la redacción y el equipo de creativos se armaba la logística de una forma distinta a la actualidad pero con el mismo interés que cada personaje fuera captado en todo su esplendor.

Siempre dispuesta a innovar, ESTILO iba un paso más allá, impulsando desde entonces lo local, especialmente la moda y el arte, pero reflejando también lo que pasaba fuera de nuestras fronteras. Y es que poco a poco, el mundo comenzaba a convertirse en la aldea global que es hoy. El Internet revolucionó las conexiones, las comunicaciones y las formas de trabajar del mundo entero y una revista abierta a la innovación como esta no podía menos que plasmar esa forma en que todo estaba cambiando.

Llegó el 2000. Más que un cambio de década, era el origen de un nuevo siglo, había que prepararse para lo inesperado. En ESTILO seguíamos contando historias de nuestra gente, así como de personalidades que brillaban en todas partes, y que a través de corresponsalías, compartían entrevistas en exclusiva para los lectores en Honduras.

La moda pasó del estilo grunge y los cabellos voluminosos a las bubble skirts y los ultra low-rise pants que las celebs ponían en boga. Los diseñadores nacionales se reinventaban y nombres como Miguel Chong, Gioconda Berlioz, Yoyo Barrientos o Karla Ramirez construían los cimientos de una nueva era para la moda nacional.

90´s

BORN IN THE 90’s. La era de las supermodelos como Claudia Schiffer, Cindy Crawford o Naomi Campbell, impulsada por Gianni Versace, -asesinado en 1996-, estaba en su apogeo, mientras la democratización de la moda iniciaba con las ventas online. El mundo apenas si estaba listo para el cambio radical que implicaba el Internet esa época en que los medios impresos globales tenían una sola reina: Lady Diana. Su noviazgo y boda con el heredero al trono británico, el nacimiento de sus hijos, su estilo de vestir, los escándalos y su divorcio fueron el pan de cada día hasta que su muerte inesperada en 1997 la convirtió en leyenda. Lejos de la era del streaming, el elenco de Friends (1994) seguía atrapando audiencias mientras Sarah Jessica Parker dictaba tendencias en otro fenómeno televisivo: Sex and the City (1998). Así era el escenario de la cultura pop cuando nace en Honduras ESTILO, una revista con un amplio e innovador forma que bajo el lema Una forma de ver el mundo: tu mundo, llegó para quedarse.

En 2001, siempre bajo la dirección de su co-fundadora Blanca Bendeck, ESTILO pasó a ser parte del portafolio periodístico de Grupo OPSA, donde continúa su expansión y consolidando su credibilidad, imagen y prestigio a nivel local y regional. Todo ello junto a asesores especializados como García Media, que con su expertise con medios influyentes como Vanity Fair, The Wall Street Journal, Real Simple o Washington Post, nos guía en 2004 en un cambio de formato, acorde a los nuevos tiempos. Armada con nuevos conocimientos y herramientas tecnológicas, ESTILO se renueva sin dejar atrás la esencia con la que fue creada ni olvidar esa eterna búsqueda de la excelencia. De las fiestas más elegantes y los eventos más exclusivos a las historias más inspiradoras, ESTILO siguió registrando cambios trascendentales, evolucionando con el mundo, abriéndose a los cambios tecnológicos, mejorando en su diseño y formato, llevando la marca a nuevos escenarios, ganándose el reconocimiento internacional con merecidos premios. Hemos sido testigos del fin de un siglo y el comienzo de otro; vivimos la transición al mundo digital; celebramos momentos históricos como la llegada de Obama al poder y transmitimos bodas reales modernas en las que las plebeyas se convierten en princesas.

LA DÉCADA DEL CAMBIO. El nuevo siglo trajo consigo una completa revolución tecnológica. Los millenials eran apenas niños que descubrían el mundo a través de sus computadoras, mientras un asombro colectivo invadía a los adultos ante la tragedia del 11-S. Una periodista llamada Letizia Ortiz cautivó a Felipe de España y su boda se convirtió en el más puro cuento de hadas moderno. Esa boda histórica marcó también nuestro primer rediseño en junio de 2004, comenzando una nueva era en la que fichamos a jóvenes y talentosos fotógrafos, estilistas de moda y make up artists que reinterpretaron las tendencias del momento en icónicas portadas y fashion spreads que confirmaron nuestra imagen como revista trendsetter. Fue una década de éxitos, renovación y también de esperanza, como la que trajo consigo la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Los cambios apenas comenzaban...

A lo largo de nuestra trayectoria hemos abrazado las nuevas tendencias y hemos dicho adiós a los grandes del fashion world; fuimos el primer medio local y centroamericano en ser aceptados por instituciones como la Camara Nacional de la Moda en Italia, que en 2006 nos acreditó oficialmente a las pasarelas de Milán, o la maison francesa Chanel, que nos llevó a la primera fila de su desfile spring summer 2017. Pero también hemos impulsado nuestras propias pasarelas para elevar el talento nacional con la creación en 2016 de nuestro evento insigne ESTILO MODA, la plataforma más importante del país presentada por BAC Credomatic, entre otras firmas, y donde han desfilado nombres de hondureños que han triunfado internacionalmente como Carlos Campos, Fernando Alberto o Gian Padilla así como diseñadores ya consagrados en nuestro país y marcas emergentes que hemos apoyado.

2010´s

THE SOCIAL MEDIA ERA. ¿Recuerdas el mundo antes de 2010? Si bien es cierto Facebook ya existía, aún no vivíamos pendiente de los muros, pocos se preocupaban por una selfie, virtualmente nadie era un social media influencer, no sabíamos nada del streaming y el uso de las apps era prácticamente limitado. Pero la llegada de esta nueva década transformaría todo. Facebook abriría el camino a Twitter, Tumblr, Vine, Instagram, Snapchat y TikTok y todo se informaría y transmitiría en tiempo real. Gigi Hadid, Kendal Jenner, Cara Delevingne y Karlie Kloss se convertirían en las nuevas supermodelos de la era digital, mientras, en Honduras veíamos cómo se replicaban esas tendencias y muchos rostros comenzaban a llamar la atención y ganar seguidores en social media. Un buen momento para emprender cruzadas nobles y virales como nuestra primera ESTILO Pink Party, realizada en 2015 a beneficio de la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama, FUNHOCAM. Un año después extendimos con orgullo las primeras pasarelas de nuestro evento insigne ESTILO Moda, impulsando el talento nacional y lo hecho en Honduras y que en su más reciente edición (2020) se realizó de forma virtual con increíbles fashion films.

También nos enorgullece destacar el trabajo de los grandes embajadores del arte y los change makers; descubrir talentos dentro y fuera de nuestras fronteras, catapultar carreras, contar historias de personajes que hacen la diferencia, influyendo de forma positiva en la forma cómo se desenvuelve la sociedad hondureña. Además de proyectar lo mejor de nuestro país en todos los ámbitos, conversamos en exclusiva con las celebrities y hemos dado la bienvenida a los nuevos actores del escenario mundial; producimos ediciones especializadas para inspirar a las novias, conocer tendencias gastronómicas o visitar spots turísticos: nos mudamos a las plataformas sociales y vivimos entre el mundo virtual y el impreso y adoptamos nuevas tecnologías. Y más allá de ser simplemente una revista de entretenimiento, nos hemos identificado además con causas sociales y humanas como el cáncer de mama al presentar desde 2015 nuestra primera Estilo Pink Party; hemos emprendido campañas para apoyar el emprendimiento y el empoderamiento femenino y apoyado movimientos solidarias reinventándonos con las necesidades de la sociedad.

Con ese ligero esbozo de lo que hemos logrado en todo este tiempo entenderán que 2021 representa para nosotros un año de fiesta, un aniversario memorable en el que podemos ver en perspectiva con orgullo, alegría y también con asombro y agradecimiento por el infinito legado de recuerdos que conforman nuestra historia. Gracias a todos los que han protagonizado esta historia: a los que dieron vida a aquella primera edición de 1996 y a los que creyeron en ella anunciando sus productos y servicios; gracias a los que nos abrieron las puertas de su casa para dejarse retratar y a los que lo han hecho detrás del lente; a los que han aportado su creatividad y talento colaborando de una u otra forma; a los que hoy, de forma remota o escudados con una mascarilla, hacen posible que esta revista llegue a sus manos. Pero gracias especialmente a usted, que hoy lee esta nota y para quien dedicamos nuestro esfuerzo cada día para seguir haciendo de ESTILO la revista de tendencias, moda, actualidad, gente y estilo de vida referente en Honduras.•

Contents

es-hn

2021-06-05T07:00:00.0000000Z

2021-06-05T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/283077007185908

Grupo OPSA