Grupo OPSA

MINI ENTREVISTA

¿Acaso los sueños tienen límites? Contra viento y marea el ganador de cuatro premios Emmy estrena su film La Condesa

fotos Cabezahueca Films producción Brenda Ortez

Mario Ramos In the spotlight

« Quiero que les guste y disfruten La Condesa, que en Honduras se sientan orgullosos de decir que es una producción catracha »

Lilburn Mansion, la más popular de las legendarias casas embrujadas de Ellicott City, Maryland, fue durante dos semanas sede del rodaje de La Condesa, la película del cineasta hondureño Mario Ramos. Según se dice, esta casa estilo gótico construida en 1857, alberga entre sus paredes centenarias y misteriosos recovecos algunos espíritus que se han manifestado de diversas formas y en distintas épocas. Qué mejor escenario para la filmación de esta historia con la que Ramos debuta en el género suspense, y con muy buenos resultados. Parece que fue ayer cuando La Condesa comenzó a gestarse. Fue una plática casual en Los Ángeles, cuando después de presentar el corto Vuelve con Nosotros en el Beverly Hills Film Festival de 2016, Mario se tomaba un café con el actor peruano Sebastián Stimman y charlaban sobre su próximo proyecto. Ambos coincidieron que sería una película de suspenso. Entonces no imaginaban que ni siquiera una pesadilla de las dimensiones de la pandemia del Covid-19 impediría que ese sueño se cumpliera. Estos días, después de superar más de un obstáculo, La Condesa se proyecta en cines en Estados Unidos y Canadá. La película narra la historia de dos jóvenes que en un viaje de fin de semana junto a sus parejas descubren un secreto familiar que les cambiará la vida. Mientras el público anglosajón disfruta el film, Mario se tomó un break para regresar a su patria y donar uno de sus cuatro premios Emmy al Museo para la Identidad Nacional, MIN. Conversar con él siempre es agradable. Es como encontrarse un viejo amigo que te cuenta sus fabulosos logros sin perder el piso, con humor y optimismo. Después de asegurar que no hubo ninguna actividad paranormal (real) durante el rodaje, Mario conversa un poco con ESTILO sobre esta producción que esperamos ver pronto en Honduras.

ESTILO:¿Cuál ha sido tu rol como director de La Condesa, qué ha implicado?

MARIO: He estado desde la primera idea hasta el último detalle de la postproducción, incluida parte de la estrategia de mercadeo del film. Como también trabajé la parte de dirección ejecutiva junto a mi socio Juan Pablo Vacatello, he tenido que estar pendiente de cada detalle.

ESTILO: ¿Cómo fue la selección del elenco?

MARIO: Siempre tuve en mente trabajar con dos actores para este proyecto, Luz Nicolas, quien aparte de ser una actriz de primera, somos buenos amigos y respeto mucho su visión artística -aparte es una delicia trabajar con ella- y Sebastián Stimman, un gran actor y una persona con la que es fácil trabajar. La dirección del casting recayó en Luz,una persona en la que confío artísticamente, y no me defraudó. Al final la selección fue mi decisión, pero sin su apoyo quizá no hubiera podido agrupar a artistas tan talentosos con quien ahora mantenemos una relación muy cercana. ESTILO: ¿Qué talento hondureño reúne? MARIO: Lideré un grupo de artistas muy talentosos. Comenzando con Oscar Estrada, quien desarrolló el guión; Ana Isabel Martins como productora; David Estrada, un excelente cinematógrafo; Carlo Herrchen, un sonidista de primera; Adrián Guerra, que nos apoyó con parte del VFX; Kevin García que trabajó el color, y el debut de una joya llamada Yaritza Owen que a pesar de ser su primera vez actuando nos sorprendió.

Periodista, productor de televisión y cineasta, Mario fue nominado por sexta vez consecutiva a un Emmy® por la producción de la campaña “La Abuelina por nuestra salud y bienestar/Latino Health Initiative”

«El talento hondureño es muy importante en esta producción. Yo solo lideré un grupo de artistas muy capaces»

ESTILO: El rodaje fue en un tiempo record de dos semanas, ¿era el previsto o fue debido a la amenaza del Covid19?

MARIO: Sí, fue pensado de esa manera. A pesar de que varias personas me preguntaban si estaba loco, siempre creí que se podía hacer de esa manera, estaba confiado del plan de rodaje y producción. La pandemia nos puso a dudar, pero salimos.

ESTILO: ¿Cómo lograste rodar en Lilburn? MARIO: La Condesa, fue filmada casi en su totalidad en la mansión de Lilburn, la más famosa de las residencias embrujadas de la ciudad. Según Patricia, su dueña, los sucesos inexplicables de este lugar datan de más de un siglo y todavía continúan hoy. Cuando llegamos a visitarla para ver si podíamos rodar ahí, Patricia, nos dijo que tenía que pensarlo y luego nos confirmaría. Días después, al confirmarnos que sí, nos contó que tuvo que pedir permiso a las entidades que habitan el lugar y, según ella, «le caímos bien a los espíritus que habitan la casa», por lo que nos permitiría el acceso para hacer la película. Un mes después comenzó el rodaje.

ESTILO: ¿Qué opiniones has recibido hasta ahora sobre la película?

MARIO: Diferentes, pero hasta ahora ninguna mala. Ha gustado y ha tenido buena acogida en los festivales internacionales de cine en los que ha participado. Por ejemplo, en el de Sao Paulo tuvimos una buena crítica por el diario Folha de S.Paulo, uno de los más importantes de Brasil, donde la catalogaron de buena. Asimismo en San Diego, California, Chicago y Filadelfia, donde ha participado en festivales. ¡Veremos que piensa mi gente en Honduras!

ESTILO: ¿Cuándo la veremos aquí?

MARIO: Estamos planeando para finales de este ¿Tu género favorito?

Sin duda drama.

¿Tres clásicos en tu top list?

Taxi Driver de Martin Scorsese, es imposible dejar por fuera El Padrino de Francis Ford Coppola (en especial la segunda) y The Shining de Kubrick.

¿Tres películas que para ti son sobrevaloradas?

No pienso mucho en eso pero la primera que se me viene a la mente es La La Land. año, pero mucho dependerá de cómo siga todo el tema de la pandemia. Para nosotros es muy importante la seguridad de la gente antes que nada.

ESTILO: Si tuvieras que recomendármela, ¿qué me dirías de La Condesa?

MARIO: Diría que es una propuesta diferente. La delicadeza y elegancia de su fotografía, así como la coreografía de los actores en cada una de las escenas crean una tenue atmósfera de suspenso que se mezclan con imágenes aterradoras y grotescas. Es una película que sumerge al espectador en una historia escalofriante de la cual, al igual que sus personajes, nadie puede escapar.

ESTILO:¿Tu próximo proyecto?

MARIO: Hay varios en movimiento. Por un lado, estamos en conversaciones para la próxima película que queremos rodar el próximo en Honduras y también un par de propuestas que están en la mesa para producir en Estados Unidos.

ESTILO:¿Un tema non-fiction que quisieras abordar en un filme?

MARIO: La forma en que estamos destruyendo el planeta. Estoy muy consternado por la indiferencia al medio ambiente y como pareciera que estamos empeñados en destruir el mundo. Somos la peor pandemia que existe.

ESTILO: Como ganador de cuatro Emmy ¿cuál es el premio que más valoras haber recibido?

MARIO: Mi familia y mis hijos. El resto es metal y no pesa tanto como la familia.

Contents

es-hn

2021-06-05T07:00:00.0000000Z

2021-06-05T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281711207585780

Grupo OPSA