Grupo OPSA

CN ya reformó 11 artículos de la nueva Ley Electoral

En 69 días de vigencia de la normativa los diputados del tripartidismo han hecho ajustes de forma por omisiones

Álvaro Mejía El Heraldo alvaro.mejia@elheraldo.hn

Con apenas 14 días de haber entrado en vigor se efectuó la primera reforma al decreto legislativo 35-2021 que contiene la nueva Ley Electoral y en la actualidad ya van 11 de sus artículos modificados por el Congreso Nacional, constató EL HERALDO. Los cambios a estas disposiciones de la normativa se realizaron en los últimos 69 días por omisiones cometidas por los diputados que formaron parte de la comisión que la dictaminó. Cada una de las enmiendas de forma tuvo que ser consensuada entre el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal para alcanzar más de la mayoría calificada — 86 votos a favor— requerida para su aprobación.

El pasado 9 de junio se admitió la primera reforma a este instrumento jurídico consistente en adicionar un párrafo al artículo 165 para exonerar de toda clase de impuestos, tasas, sobretasas y derechos consulares tanto nacionales como municipales al Consejo Nacional Electoral (CNE), incluyendo al Tribunal de Justicia Electoral (TJE). A 24 horas de la convocatoria a los comicios generales venideros y luego de más de seis meses de haber quedado en suspenso, las principales fuerzas políticas lograron los acuerdos necesarios para darle trámite en el órgano unicameral al marco legal en materia electoral que consta de 328 artículos.

Otros cambios

Sin someterlos a discusión y con el respaldo del tripartidismo, el CN aprobó el martes anterior cambios a los artículos 33, 46, 47, 48, 107, 160, 241, 250, 254 y 261.

Aunque el partido de izquierda se oponía a modificar otra vez la nueva Ley Electoral siempre se terminó haciendo por descuidos que se pudieron haber evitado. “Creo que con esto se resuelven algunas omisiones realizadas al momento de aprobar la ley, incluso errores y creería que no hay más”, manifestó a este rotativo el vocero de la bancada de Libre, Jorge Cálix.

Agregó que “espero que no se hagan más cambios (a la legislación); creo que hay muy poco tiempo para hacer más modificaciones”.

Con el agregado al artículo 160 referente a la forma de calcular el financiamiento público o lo que se conoce como deuda política, el abogado mencionó a EL HERALDO que obedece a un precedente sobre los resultados obtenidos por el Partido Liberal en las votaciones de 2017 cuando esta fuerza política encabezada por el ingeniero Luis Zelaya obtuvo 484,187 votos en el nivel presidencial, mientras que la organización tradicional logró la victoria en 89 de las 298 alcaldías.

“Nos hicieron la observación de que la Corte Suprema de Justicia había emitido un pronunciamiento y que evitáramos que alguien fuera en recurso de amparo”, sostuvo. Con base en la mayor cantidad de sufragios válidos entre corporación municipal y el nivel presidencial se pagará de ahora en adelante la contribución otorgada por el Estado a los partidos inscritos que participen en comicios

País

es-hn

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281904481228088

Grupo OPSA