Grupo OPSA

Rusia promete enviar segunda dosis de Sputnik V

Compromiso Aunque el lote del segundo componente llegue al país, la UNAH siempre realizará el estudio de cruce vacunal

Ricardo Sánchez Agüero El Herald ricardo.sanchez@elheraldo.hn

Las 40 mil personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik V en mayo podrán recibir el segundo componente de esa vacuna en este mes.

La esperanza aumentó luego de que el equipo desarrollador de la Sputnik V informó que en agosto podrán normalizar la entrega de vacunas pendientes a los países con los que tienen contrato.

“Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente — que ocurrieron a causa de ese aumento de producción— serán completamente resueltos en agosto”, manifiesta un comunicado del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF).

También señala que Rusia estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre.

Entre las 40 mil personas, están adultos mayores, personal de salud y personal de medios de comunicación.

El RDIF se comprometió con el gobierno de Honduras a enviar el segundo componente en un plazo no mayor a tres semanas, es decir, el plazo vence el 16 de este mes.

“Nos informaron (ayer) que pronto nos iban a dar qué fecha, qué día y qué hora iban a enviarnos el segundo componente”, manifestó el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

Añadió, que están confiando en que cumplan el contrato y que esos segundos componentes lleguen al país antes de los 90 días de la aplicación de la primera dosis.

Por su parte, Wendy Murillo,

viróloga de la UNAH, dijo a EL HERALDO que independientemente que el lote con el segundo componente llegue o no al país siempre se desarrollará el estudio del cruce vacunal. Está previsto que el estudio comience este viernes o el lunes. Se captarán 1,000 voluntarios que hayan recibido la primera dosis de Sputnik V para aplicarles la segunda dosis de Pfizer o Moderna

4.2 millones de dosis compró

Honduras, mediante un contrato bilateral con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, y solo han llegado 46 mil.

País

es-hn

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

2021-08-05T07:00:00.0000000Z

https://grupoopsa.pressreader.com/article/281642488223032

Grupo OPSA